22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de noviembre 2022 - 13:44hs

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue en ese marco que se realizó un acto en Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y varias autoridades del gobierno, entre ellas la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

Durante su alocución, Bottero hizo mención a las cifras de femicidios de los últimos años y negó que haya una “escalada” como denuncian diversas organizaciones feministas, según consignó La Diaria este viernes.

“En 2018 hubo 30 femicidios; en 2019, 25; en 2020, 20; en 2021, 25, y en lo que va del 2022, hasta el 20 de noviembre, hubo 25. ¿Dónde está la escalada del femicidio? Esa es la pregunta que uno se hace”, manifestó la directora de Inmujeres.

Más noticias

Las cifras oficiales difieren de las registradas por las organizaciones sociales, por ejemplo Mujeres de Negro, que –tal como informó El Observador–contó 41 víctimas de la violencia de género en lo que va del año. 

Inmujeres, explicó Bottero, solo incluye en la cuenta aquellos casos catalogados judicialmente como "femicidios", es decir, "homicidios agravados por femicidio".

No obstante, esto “no significa que haya que poner el femicidiómetro”, acotó. “La muerte por causa de género de una sola mujer a manos de otra persona ya es un fracaso para la respuesta del Estado”, argumentó Bottero.

“No vamos a estar peleando si tenemos uno más o uno menos, pero tampoco podemos aceptar que se diga que hay escalada, porque no la hay”, insistió la jerarca del organismo.

Finalmente, volvió a aseverar que desde el gobierno se tiene un “compromiso fuerte con la respuesta y con bajar esos números”.

Temas:

Femicidio Mónica Bottero Inmujeres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar