25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
5 de junio 2023 - 5:02hs

El Directorio del Partido Nacional se reunirá este lunes en la sede de la colectividad política con varios temas en el orden del día, y con la intención de algunos integrantes de tratar el caso de Gustavo Penadés, senador blanco que es acusado de haber pagado a menores de edad a cambio de sexo en las últimas dos décadas.

El caso Penadés "no está en el orden del día del Directorio, pero seguro se abordará fuera de agenda", dijo a El Observador Armando Castaingdebat, secretario del directorio blanco. El legislador declaró que "es muy probable que el caso sea trasladado a la Comisión de Ética del partido para su tratamiento", dado que la Justicia ya pidió el desafuero del senador.

El subsecretario de Ambiente y vocal del Directorio, Gerardo Amarilla, explicó por su parte que "seguramente" el caso del legislador sea mencionado por alguno de los directores, y también indicó que se pedirá al Comité de Ética del partido que dé un "seguimiento" a la situación.

Más noticias

Según la normativa partidaria, esta comisión actúa por derivaciones del directorio, por el envío de la convención o por solicitud de la persona involucrada. Castaingdebat aclaró que la derivación a la Comisión de Ética "es una cuestión lógica y de orden", lo que no implica una suspensión o una decisión sobre la relación de Penadés con el Partido Nacional.

El pasado viernes el senador Jorge Gandini afirmó que Penadés "debe estar suspendido y no puede formar parte del partido" hasta que se conozca una resolución judicial sobre las acusaciones en su contra, en entrevista con el programa Primera Mañana (Del Sol). "Habría que aplicarle esta norma, que sea mucho más que un acto voluntario de apartarse", agregó.

Gandini se encuentra de viaje en Madrid, y su lugar en el Directorio será ocupado por el diputado Álvaro Viviano, quien llevará a la reunión la propuesta de "suspender los derechos partidarios" de Penadés y "pasar su caso al Comité de Ética", declaró el legislador a El Observador.

Para el líder del movimiento Por la Patria estas acciones significan "aplicar el protocolo" partidario, y aclaró que aunque la medida "no genera mucho más" luego de que Penadés solicitara licencia del Partido Nacional, la suspensión llevaría a que el Directorio "manifieste que no es indiferente" a la situación.

Los otros temas

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, puntualizó a El Observador que en el orden del día de la sesión del Directorio está la "fijación de la Convención Nacional" del partido y distintos eventos en Treinta y Tres, Tacuarembó y Colonia, además de un evento del Centro de Estudios de la fuerza política.
En la reunión habrá un espacio para "asuntos planteados por los diferentes directores", donde Iturralde entiende que podrá entrar a colación la situación de Penadés.
Por otra parte, Amarilla expresó que en el Directorio también se analizará la solicitud del Partido Colorado de competir como coalición en las elecciones departamentales de 2025. "Yo creo que es positivo, aunque hay que respetar las realidades departamentales, en algunos departamentos no es tan sencillo", opinó el subsecretario de Ambiente.
Temas:

caso Penadés Penades Romina Celeste Partido Nacional Directorio Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar