El
dólar subió 0,7% este miércoles en el promedio del mercado mayorista y superó la barrera de los $ 29. La divisa alcanzó así su valor más alto en lo que va del año. Al cierre de la jornada, el promedio de las operaciones fue de $ 29,118 con un volumen transado de US$ 31 millones. De esa manera, el billete verde acumuló una valorización de 1% frente al peso en el mes, aunque si se lo compara con el valor de cierre del año pasado está 0,47% por debajo.
El dólar había superado los $ 29 el 6 de julio pasado cuando en el cierre de las operaciones de ese día llegó a $ 29,043. Igualmente, este miércoles la moneda estadounidense no logró sobrepasar los $ 29,256 del 30 de diciembre. No obstante, la evolución de la divisa no generó sobresaltos en el mercado local y existen dudas de que se esté marcando una tendencia.
El piso del dólar este año se tocó en mayo cuando se ubicó en $ 27,80. A partir de allí, y luego de sucesivas intervenciones del
Banco Central para evitar una caída mayor, el billete verde osciló en rango de los $ 28. Este miércoles, la autoridad monetaria no intervino en el mercado.
El fortalecimiento de la divisa en el mercado local es uno de los pedidos de los sectores exportadores, en un contexto en el que la inflación –dentro del rango meta oficial– dejó de ser una de las preocupaciones de las autoridades económicas.
Los empresarios sostienen que hay un desfasaje en el valor de la moneda de entre 15% y 20% y afirman que el dólar debería estar en el entorno de los $ 32.
Una divisa fortalecida los favorece ya que sus bienes se cotizan en dólares mientras que la mayoría de sus insumos –en particular los salarios– se pagan en pesos.
En la última Encuesta de Expectativas elaborada por El Observador y publicada a principios de setiembre los analistas consultados previeron que el dólar se ubique en $ 29,5 a fin de año (con repuestas que fueron desde $ 28,8 a $ 29,7). El gerente de mercados globales del banco HSBC, Enrique Goyetche, indicó a El Observador que la suba no marcará una tendencia del fortalecimiento de la moneda. "Siguió más bien la tendencia mundial de un dólar más fuerte, asociado también en la jornada a algunos anuncios del presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, asociados a los impuestos", expresó.
"Cuando se empieza a hablar de fortalecimiento del dólar tiene que haber una tendencia que un pequeño salto de un día para otro no puede generar", sostuvo.
Igualmente, Goyetche reconoció que en un mercado chico como el local y luego de semanas con el dólar operando de manera estable, el aumento del miércoles pudo generar "un poco de ruido" en la plaza. "Antes de tomar alguna conclusión hay que ver hacia dónde va el mundo, ver qué pasa con Estados Unidos. Hay una serie de factores que generan presión y son ajenos a Uruguay", explicó.
Para el corredor de bolsa Diego Bengoechea, el anuncio de la Fed de iniciar el proceso de venta de activos financieros que adquirió para salir de la crisis de 2008, seguramente empujará la cotización del dólar al alza durante el último trimestre del año.
En la región
En Argentina el dólar minorista cerró este miércoles con una baja de 2 centavos a 17,83 pesos y así revirtió un aumento que se había verificado en el inicio de la jornada. Además, cortó una racha de ocho jornadas consecutivas al alza, según el promedio de realiza el Banco Central de Argentina (BCRA). En tanto, en Brasil el real perdió 0,91% frente al dólar, que cerró la sesión negociada a 3,193 reales para la compra y a 3,195 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. (Con información de EFE)