Nacional > CRISIS

Dos renuncias entre “presiones” y críticas al “funcionamiento interno” del organismo evaluador de la educación

La presidente de Ineed negó una “injerencia política” y dijo que los informes son “independientes”, aunque reconoció diferencias a la hora de comunicar los resultados
01 de noviembre de 2018 a las 05:00

Ocho días después de la presentación del informe “Aristas”, que reveló un mal desempeño de los alumnos de tercer y sexto año de Primaria, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) perdió a dos de los principales responsables de su realización. Este martes se oficializaron las renuncias del director ejecutivo del organismo, Mariano Palamidessi, y del director de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, Juan Soca, en medio de denuncias sobre “presiones” y críticas al “funcionamiento interno” de la institución.

Si bien en su carta de renuncia –a la que accedió El Observador– expresó motivos personales y anunció que retornará a Buenos Aires, de donde es oriundo, la relación entre Palamidessi y la presidenta de la comisión directiva, Alex Mazzei, no era la mejor y se había desgastado en los últimos meses. Las diferencias entre ambos llevaron incluso a que a principios de año los consejeros le solicitaran al director ejecutivo que dejara de asistir a las reuniones semanales de dirección. “Hubo una interna muy fuerte, pero la presidenta fue respaldada. Él consideraba que era un consejero adicional y las cosas debían hacerse de la forma que él quería”, dijo a El Observador el consejero Oscar Ventura, representante de la oposición en el organismo.

Palamidessi no estaba de acuerdo con la configuración institucional del organismo y consideraba que tanto la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tenían injerencia en la comisión directiva cuando a su vez deben ser evaluados por Ineed. Según dijo al programa No toquen nada, a su juicio eso provocaba “interferencias políticas” en una institución de carácter técnico, cuyos informes deben ser independientes. Además de Mazzei y Ventura, la comisión directiva está compuesta por Limber Santos y Marcelo Ubal (designados por ANEP), Alejandro Maiche (por la Universidad de la República) y Pablo Cayota (por la educación privada).

Las declaraciones de Palamidessi fueron rechazadas por Mazzei, quien en diálogo con El Observador, dijo que no había “ninguna presión política” en la institución, aunque reconoció que podía haber diferencias a la hora de comunicar los resultados, por ejemplo en el caso del informe Aristas. “Las declaraciones públicas de la comisión directiva responden al análisis que cada uno hace de los datos. Tenemos diferencias, pero debe saber cuál es su rol. La renuncia no es la mejor manera para resolver los problemas”, afirmó.

Palamidessi había ingresado a la institución el 9 de noviembre de 2015, reemplazando al primer director ejecutivo, Pedro Ravela, quien también renunció por diferencias con Mazzei en la conducción del organismo.

Al director ejecutivo le molestó que se hiciera una “lectura edulcorada” de los resultados educativos, para evitar profundizar en la complejidad del problema. De la lectura de Aristas, se concluye por ejemplo que en contextos críticos siete de cada diez escolares de tercero tiene un nivel bajo de comprensión lectora. Pero según la presidenta del Ineed ese dato "no dice quienes leen bien y mal, dice quienes leen una literatura literal, quienes leen desde una perspectiva más crítica y más lineal".

En cambio Palamidessi consideró que “un país con tres millones de habitantes, que quizá llegue a cuatro en 2050, si no tiene una población altamente educada va a tener muchos problemas”, según dijo en la entrevista.

Un documento interno de la ANEP –al que accedió El Observador– señala que el problema se ubica en el bachillerato, del cual egresa menos del 40% de los uruguayos. “Uruguay es el país con menores tasas de egreso de la educación media, dado su nivel de acceso a la educación. Si se desempeñara como el promedio de la región, alcanzaría un egreso del entorno del 65%, es decir, el doble del valor real”, agrega el documento. La semana pasada, el director de Planificación Educativa del Codicen, Antonio Romano, dijo que Secundaria era el “filtro” de la universidad y que eso debía cambiar si el país quería avanzar.

Este martes también presentó su renuncia Juan Soca –uno de los técnicos que participó en Aristas– por disconformidad con el funcionamiento interno del organismo. El director de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas había manifestado su intención de dejar el Ineed hace cuatro meses, pero desde la institución le solicitaron que continuara en el cargo hasta que se terminara el informe. "Quiso seguir otro rumbo profesional y por su compromiso con el instituto aceptó quedarse varios meses más", dijo Ventura.

Nuevo concurso para el cargo

El Ineed ya se encuentra en la búsqueda del reemplazo para el cargo del director técnico que ocupaba Palamidessi. El organismo está trabajando con la consultora CPA Ferrere para abrir un concurso y esperan poder nombrar al nuevo director ejecutivo en el mes de diciembre. “Buscamos a un técnico de alto nivel, que se haya doctorado y tenga un fuerte componente de liderazgo en la gestión”, señaló Mazzei.