Fernanda Mora es una uruguaya que reside en París desde hace más de tres décadas. A partir de los atentados "hay una situación dramática que se está viviendo en Francia y en el mundo", dijo en una entrevista con El Observador TV.
"Los jóvenes nunca se imaginaron vivir en un país en guerra". La investigadora dijo que el impacto de los atentados fue "tremendo" por dos motivos: hubo ataques en siete puntos diferentes y porque se arremetió contra la juventud que sale de noche a divertirse, a conversar con sus amigos. "Se pretendió atacar el modo de vida parisino, francés y la fiesta máxima del deporte: el fútbol en el gran estadio de Francia".
"Decirte que no hay miedo sería una ficción", aseguró Mora. Pero para la uruguaya el problema no es tener miedo, "el problema es como superarlo".
"Empezamos a oír las sirenas, no podíamos creerlo"
Andrés Cuadrado, es un uruguayo de 32 años que se encuentra de viaje en París, en un barrio cercano a donde ocurrieron los atentados el pasado viernes. Estaba en una reunión con amigas cuando el novio de una de ellas, que es periodista de un medio francés, les envió un mensaje alertándola sobre lo que estaba pasando. "Empezamos a oír las sirenas, no podíamos creerlo", dijo Cuadrado en una entrevista con El Observador TV.
"Nos conectamos y cayó la orden de que no nos podíamos mover del apartamento donde estábamos, así que nos quedamos ahí hasta el día siguiente", contó Cuadrado.
En Francia rige una norma que imposibilita a realizar movilizaciones cuando el país se encuentra en estado de urgencia. De todas maneras, decenas de personas se encontraron en la Plaza de la República con velas y flores. "Había mucha tristeza". A pesar de no ser católico, a Cuadrado le "parecía interesante" participar de la misa en Notre Dame, donde a la salida hubo falsas alarmas de atentados y corridas.
La noche de los atentados estuvo todo suspendido, no había bailes, ni teatros, ni cines en la ciudad parisina. "La lectura del francés común es que se está en guerra", dijo el uruguayo, quien aseguró que empezó a haber dudas acerca de qué va a pasar con los refugiados que ingresan al país y la región. "Se encontró que uno de los kamikazes tenía un pasaporte de refugiados".