23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
20 de diciembre 2021 - 12:48hs

Las dosis de Pfizer con los que se inoculará contra el covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años empezarán a llegar a partir del 3 de enero, según anunció el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio se realiza luego de que autoridades del gobierno mantuvieran una reunión con el laboratorio estadounidense y tras la recomendación de inocular a los menores de 12 años que realizó la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) en noviembre.

Delgado aseguró que durante el mes de enero llegarán las primeras 200 mil vacunas y que, de esta manera, "Uruguay será el primer país de Latinoamérica en recibir estas dosis". Además, dijo que se coordinará el plan de inoculación con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Más noticias

En este sentido, Salinas escribió también vía Twitter. "Acelerando el paso. Hay compromiso, hay vacuna, hay plan", publicó el secretario de Estado vía Twitter.

El objetivo del gobierno es poder inocular a los menores partir de febrero, antes del comienzo de clases, y estima que necesitará unas 580 mil dosis para las dos vacunas necesarias en una población que se estima alrededor de los 290 mil niños.

La aplicación de la vacuna no será obligatoria, tal cual sucedió con los otros grupos durante la campaña de inoculación. La intención es administrarla de forma escalonada y comenzará por la población de riesgo.

Las dosis de la vacuna pediátrica son tres veces menor a la proporcionadas a los adultos y utiliza, además, cápsulas diferentes.

Según informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en noviembre, esta vacuna ha demostrado una eficacia del 90,7% en una prueba realizada sobre una muestra de 2.000 niños dentro de la franja de edad. Los efectos secundarios fueron clasificados como "leves y moderados".

Se espera que los mismos puedan durar unos días y se manifiestan como dolor localizado en el lugar de la vacunación, fatiga, dolor de cabeza y/o musculares o un resfrío. La EMA considera que "los beneficios de la vacuna en niños de 5 a 11 años superan los riesgos".

 

Temas:

Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar