Nacional > FLORIDA

Dueño de zona franca: "Si hay acoso laboral, yo no lo puedo ver"

Luis Calachi dijo que no estaba enterado de la inspección del Ministerio de Trabajo y aseguró que no es de su incumbencia 

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2018 a las 05:03

El dueño de Zona Franca de Florida, Luis Calachi, dijo a El Observador que no se enteró de la inspección del Ministerio de Trabajo en Maregroup, la tabacalera china que opera desde hace dos años en su jurisdicción. “Me entero por vos y es gravísimo. Lo digo con dolor, que hubo una inspección no es noticia, yo pido tener inspecciones, es para aplaudir, pero si hay un hecho anómalo quiero enterarme. El tema es si encontraron alguna irregularidad”.

Calachi aseguró que las normas de zona franca se cumplen "a rajatabla", y mencionó las normas de seguridad. Además dijo que nadie que no figure en planilla ingresa al predio pero aseguró que una supuesta irregularidad laboral no la puede conocer el dueño. "Si eso ocurriera no es de mi incumbencia. Si hubo una inspección y está mal, los matarán y que se jodan”, afirmó.

“La zona franca tiene 300 empresas, y hay distintos rubros. Yo no puedo controlar lo que pasa adentro de los 102 galpones. Si hay acoso laboral, si un patrón atropella a una trabajadora por su condición de patrón o por degenerado yo no lo puedo ver. Si veo a un tipo grande pegándole a un niño, lo separo y le digo sosiéguese. (José) Mujica nos enseña a la gente hay que pedirle lo que pueda dar. Yo no te puedo pedir a ti que hagas algo que no podes hacer. Somos la zona franca más vieja del interior privada, no hemos tenido conflictos con ninguna empresa, sí hemos tenido atropellos del gobierno central”, dijo el empresario.

Consultado sobre si Zona Franca Florida ofreció algún tipo de asesoramiento a la tabacalera china al instalarse, Calachi dijo que “lo que se puede dar es un apoyo de los gerentes en la selección de personal, pero nunca en los acuerdos salariales. Lo que se paga o deja de pagar no es de la incumbencia de la zona, lo que sí es posible es que se en el interior este tipo tiene antecedentes saben algo". "Si algún dependiente mío asesorara en temas salariales estaría escapando de las normas generales”, explicó. 

Además dijo que él no tiene ningún contacto con la empresa y recomendó hablar con Zonamérica, donde la empresa china tiene instaladas las oficinas administrativas.  “Yo no sé hablar chino, no sé hablar inglés. El (encargado) que está en Florida habla chino yo no puedo hablar con él, no puedo! No tengo referente", insistió.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...