Omedia > OMEDIA

Eficiencia energética: inversión rentable que viene con premio

El Ministerio de Industria, Energía y Minería convoca a nuevas ediciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética y los Certificados de Eficiencia Energética, dos instrumentos que buscan reconocer y promover proyectos exitosos

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2018 a las 05:00

Reemplazar luminarias ineficientes por LED; mejorar el acondicionamiento térmico; instalar colectores solares térmicos; aislamiento de tanques de agua caliente sanitaria y cañerías. Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar en una empresa para obtener eficiencia energética, y de esa manera mejorar la competitividad al tiempo que bajar el consumo y los costos asociados a través de acciones económicamente convenientes. También se están disminuyendo los impactos ambientales negativos. Y esto es justamente lo que muchos clientes están exigiendo a las propias empresas. Estas iniciativas siempre se repagan con la reducción de consumo que generan, pudiendo tener períodos de repago de 1 a 5 años.

Todo esto lleva a que este tema sea visto por las empresas cada vez más como una prioridad y un valor agregado que se torna rentable, como subrayaron ejecutivos de compañías participantes del Premio a la Eficiencia Energética durante la edición del año pasado.

Este reconocimiento a los proyectos implementados de manera exitosa es uno de los instrumentos que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) utiliza en el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética, que se suma al acompañamiento en el diagnóstico o identificación de oportunidades de mejora, y en la implementación.

El principal objetivo de esta premiación, que cumple 10 años desde su primera edición, es reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por los logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía, además de apoyarlas en la difusión.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, al evento de premiación y a la elaboración de material informativo sobre los proyectos ganadores, se sumarán otras actividades de difusión como charlas técnicas y stands de exhibición.

Además del MIEM, el comité organizador y evaluador está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Turismo; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la Universidad de la República; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); la Administración Nacional de Educación Pública; la Cámara Nacional de Comercio y Servicios; la Cámara de Industrias del Uruguay; la Asociación de Ingenieros del Uruguay; la Sociedad de Arquitectos y la Cámara Uruguaya de Turismo.

A lo largo de los años el premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

Los ganadores de la última edición en cada categoría fueron: Gerdau (Industria), Zonamerica (Comercial y Servicios), BPS - Colonia de Vacaciones "Martín O. Machiñena" ( Turismo) y escuelas rurales y urbanas que se presentaron a través del programa Túnicas en red de UTE (Educación).

Además, el MIEM otorgó menciones a otros varios proyectos que se presentaron a las diferentes categorías.

Es posible acceder a la información de todos los proyectos en la web www.eficienciaenergetica.gub.uy.

Eficiencia certificada

Otro de los instrumentos para reconocer a quienes se unen a este proceso son los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), un premio monetario que pueden obtener los proyectos que tengan más de un año de implementados y que hayan sido exitosos.

Se trata de un ingreso adicional a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que traen aparejados el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en cualquier sector. A través de este instrumento, el MIEM compra la energía evitada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética y la abona en un solo pago.

La convocatoria 2018 para obtener CEE está abierta hasta el 30 de julio. Pueden postularse todos los usuarios de energía que hayan implementado medidas de uso eficiente de energía que hayan comenzado a operar en 2016. Además, la postulación y el reconocimiento obtenido en el Premio Nacional de Eficiencia Energética es puntuado positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética.

Esta es la tercera convocatoria de esta iniciativa que realiza el MIEM. En las primeras dos ediciones se entregó

14% de lo invertido en eficiencia recibieron en promedio.

Los beneficiarios recibieron, en promedio, un ingreso de aproximadamente el 14% del monto invertido en las medidas de eficiencia energética. A través de este instrumento se certificaron 11,9 ktep/año en ahorros, lo que equivale, aproximadamente, al consumo eléctrico anual de los hogares del departamento de San José.

Plazos

Premio a la eficiencia energética. Las empresas interesadas pueden postularse en distintas categorías: Edificaciones, Sector Público y Turismo (con fecha límite hasta el 15 de agosto); Industria, Comercio y Servicios (con fecha límite el 30 de agosto) y Educación (con fecha límite hasta el 13 de setiembre).
Certificados de eficiencia energética. La convocatoria 2018 para obtener el CEE está abierta hasta el 30 de julio. Pueden postularse todos los usuarios de energía que hayan implementado medidas de uso eficiente de energía que hayan comenzado a operar en el año 2016.

Se obtiene más información sobre estas convocatorias en www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.miem.gub.uy.


Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador


Comentarios