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Ejercicios para tener más inteligencia emocional en la oficina

Permite gestionar las emociones en función de objetivos, relaciones y metas

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29 de enero de 2020 a las 05:04

La inteligencia emocional es una de las habilidades indispensables en el mundo relacional de las personas, ya que permite conectar mejor con quienes somos y convivir eficazmente con el entorno en todo tipo de situaciones. Se trata de la capacidad (innata, adquirida o desarrollada en base a la ejercitación) de elegir las mejores opciones para encontrar soluciones a los dilemas de la vida en cualquier ámbito a partir de conjugar distintos tipos de inteligencias humanas.

La palabra inteligencia remite muchas veces a la capacidad de entender y elaborar información para utilizarla de una manera adecuada. Al convivir con el término emocional se agrega el sentir, ese fenómeno psico-fisiológico de las personas que nos permite adaptarnos a los cambios, e integrar lo emotivo y sensible que todos tenemos.

El impulsor del concepto es el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien hace énfasis en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para tener mayor habilidad en las cinco capacidades básicas de la inteligencia emocional: descubrir emociones en uno y en los demás, reconocerlas, manejarlas, crear un motivador propio y gestionar las relaciones.

Para ubicarla en lo fisiológico, la inteligencia emocional se localiza en el tronco encefálico, que es la parte del cerebro que regula las funciones vitales básicas. Allí, el centro emocional neocórtex, la amígdala cerebral y el hipocampo son esenciales, junto con la amígdala, que es la encargada de segregar noradrenalina para estimular los sentidos.

Beneficios

Para Goleman, la inteligencia emocional permite:
- Que quienes nos rodean se sientan a gusto con nosotros.
- Que confíen en nosotros cuando necesiten algún consejo, guía u orientación ya sea personal o profesional.

La persona con inteligencia emocional desarrollada:
-  Puede reconocer y gestionar convenientemente emociones del tipo negativo.
-  Posee una mayor capacidad de empatizar con los demás.
-  Aprovecha las críticas como algo positivo; analiza, procesa esta información, y la transforma en aprendizaje.
- Posee una cualidad mayor para conectar con la felicidad, saber encauzar las emociones de impacto negativo. Esto le permite afrontar los problemas y no quedar atrapada en ellos.

Ejercicio

Si se desea desarrollar la inteligencia emocional, se deberá empezar practicando estos ejercicios en forma continuada. Probablemente algunos serán más sencillos que otros; sin embargo, el resultado se obtendrá en el tiempo y persistiendo en la ejercitación.

1. Reconocer las emociones
En vez de reaccionar en automático como lo hace la gran mayoría de las personas, este desafío invita a observarlas ni bien se detecta internamente que están llegando; entender cómo influyen y cuál podría ser el resultado posterior si uno se dejara llevar por ellas de inmediato, tal cual se presentan.

2. Evitar hacer un juicio inmediato sobre cómo uno se siente
Frases como “jamás en la vida me sentí tan mal”, “estoy tan enojado que sería capaz de hacer cualquier locura”, “me quiero morir” son sentencias que crean un estado de conciencia especial y que no favorecen en términos de inteligencia emocional.
Las emociones están diseñadas para dar información.

3. Evitar clasificar las cosas como buenas o malas
Más del 90% de las personas viven enfocadas en el registro de las cosas “malas” de la vida, por lo que las “buenas” quedan totalmente disminuidas. Si uno se entrena, podrá adquirir la destreza de poner en la balanza también las cosas por las que puede estar agradecido aquí y ahora.

4. Expandir el diccionario emocional
Las emociones básicas son seis, y generan todas las demás: alegría, tristeza, enfado, miedo, angustia, sorpresa. Cuando se expande el mapa emocional se aprende a discernir, por ejemplo, la euforia de la felicidad, la nostalgia de la tristeza, la frustración de la decepción, y todas las que vienen por añadidura.

5. Reconocer cómo te comunicás: más del 90% es no verbal
En la comunicación interpersonal las palabras ocupan menos de un 10% del total; el otro 90% son los gestos y el tono de voz. Reconociendo estos últimos se podrán destrabar muchos aspectos anudados. Si cuando se quiere expresar una idea, se hace con los brazos cruzados: descruzarlos. Si no se mira a los ojos a los demás, hacer el esfuerzo consciente de establecer contacto visual. Si el tono de voz no tiene matices y es casi el de un robot, empezar por enfatizar las frases en una forma de acompañar las emociones.

6. Gestionar los pensamientos
Otro comportamiento frecuente es dejar salir los pensamientos sin ningún tipo de filtro. Si bien no se puede controlar lo que uno piensa, sí se los puede conducir en maneras más asertivas que vayan en consonancia con tus objetivos para ese momento. Los pensamientos crean estados de conciencia, y esos estados de conciencia son los que se manifiestan en la realidad; de allí la importancia de aprender a gestionarlos. Un ejemplo: si se está ofuscado, los pensamientos que se expresen oralmente serán en consonancia: por eso es preciso tranquilizarse, hacer una pausa, y volver cuando se haya recobrado el equilibrio interno.

7. Apoderarse de la comunicación
Las personas con inteligencia emocional no utilizan frases como “siempre hacés lo mismo” o “sos el responsable de que me sienta mal”. Más bien, se hacen cargo de la parte que les toca. Esto incluye el comunicarse asertivamente con los demás, expresando todo en primera persona: “Lo que yo quiero decirte desde mi perspectiva es…”, “¿Qué tal si proponemos tres formas distintas de resolver este conflicto entre ambos?”. 

(El Cronista - RIPE) l

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