El 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online, excluyendo comida o transporte urbano. Esa es una de las conclusiones que extrae la segunda edición del Monitor de e-commerce UES, que analiza el comportamiento de compras online en Uruguay.
El estudio, realizado por Opción Consultores, especifica que el 23% declara comprar online al menos una vez al mes, otro 15% compra por internet con menor frecuencia y un 62% nunca realiza compras por este medio. Cuando se observa la frecuencia de compras por internet por categoría, se observa que un 24% expresa realizar compras de equipamiento para el hogar o electrodomésticos por internet, un 20% de ropa o calzado, un 18% de artículos informáticos o tecnológicos, un 8% compras del surtido para el hogar y un 6% créditos o préstamos.
Sin embargo, al mirar qué tipo de productos se compran una o varias veces al mes, la ropa predomina con el 6% de las respuestas. Lo siguen electrodomésticos y surtido para el hogar (5%).
Las páginas que reúnen ofertas de varios vendedores –marketplaces– dominan el canal de ecommerce. El monitor destaca el protagonismo de Mercado Libre como lugar de compra mencionado por los uruguayos en su última adquisición. Aproximadamente un tercio de las compras se efectuaron en los sitios web de las empresas vendedoras y un 12% en las redes sociales.
Respecto a los motivos de elección del sitio en donde los uruguayos realizaron la última compra, los buenos precios y promociones explican un 44% de los motivos de elección. Las facilidades de envíos y de pago explican el 33% de los motivos de elección, mientras que un 23% de los compradores expresan haber elegido el sitio de compra online por la calidad y variedad de productos y servicios.
El smartphone domina como dispositivo para efectuar la compra. Más de la mitad se concretan desde un smartphone (55%), mientras un 40% la realizó desde una computadora -de escritorio o notebook- y un 4% desde una tablet.
El monitor de e-commerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay. "El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología. En la actualidad el e-commerce se integra al retail tradicional, no superando el 15% de las transacciones globales realizadas por consumidores finales y un 2,9% de las transacciones realizadas en Latinoamérica", concluye el estudio.
A su vez, indica que Uruguay no es ajeno a la transformación digital y, por el contrario, "cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del ecommerce", ya que un 85% de los uruguayos tiene acceso a internet y 87% a smartphones.
El monitor se basa en encuestas telefónicas y online semestrales a población mayor de 16 años residente en todo el país y fue publicado el 9 de mayo pasado. La muestra total es de 800 personas por semestre.
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