Los pacientes que recibieron tratamiento de plasma hiperinmune en Uruguay se recuperaron de su infección de covid-19 en el 89,6% de los casos, informó este lunes ASSE.
El relevamiento, que recogió los datos de 357 personas, concluyó que 320 de ellas lograron recuperarse, en tanto 30 murieron.
El tratamiento de transfusión de plasma, difundido por el Sistema Nacional de Emergencias a principios de abril, cuando Uruguay atravesaba su primera gran ola pandémica y la mayoría de la población no estaba vacunada, fue aplicado mayoritariamente a personas de más de 65 años durante las primeras 72 horas de su enfermedad. Comenzó a utilizarse en abril de 2020 y se masificó este año para aumentar la respuesta inmunológica de quienes presentan cuadros más complejos.
De los pacientes tratados, el 64% pertenecía a un prestador de salud privado mientras que el 36% se atendía por el sistema público.
En enero pasado, el científico Henry Cohen dijo a radio Sarandí que la técnica del plasma en los pacientes que tuvieron covid-19 puede reducir en "más de 60%" los casos graves en pacientes mayores de 65 años, si se aplica el tercer día de cursada la enfermedad.