El 50% de los alfajores que se consumen son comunes; el 30%, triples; y el 20%, artesanales, según datos de Scanntech.

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El alfajor: la excepción en una industria golpeada por la diferencia cambiaria

Las ventas crecen en todo el país y hay una variedad más amplia en las góndolas
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28 de julio de 2023 a las 05:02

El alfajor, uno de los postres predilectos de los uruguayos, se coloca como el producto estrella entre los dulces y otros productos similares, en una industria que no pasa por el mejor momento. De hecho, en el último tiempo algunas empresas pertenecientes a ese rubro se han visto golpeadas. Esto se vio reflejado, principalmente, en el cierre de la producción de la tradicional línea de chocolate de Ricard y el freno intermitente en la producción de La Sin Rival.

Pese a esta coyuntura delimitada por la pérdida de competitividad, en general, y por la diferencia cambiaria con Argentina, en particular, el alfajor muestra una fortaleza singular, que se expresa en el aumento de sus ventas en lo que va del año.

“El mercado de alfajores es un mercado maduro que evoluciona en el mercado local. Sin embargo, en el último año ha habido un crecimiento notorio” que se explica por un crecimiento en las diferentes propuesta de este producto y por el incrfemento en el segmento de los consumidores, aseveró el gerente de Marketing de Portezuelo, Gerardo Paciel.

Según el ejecutivo, mientras que en años anteriores los mayores consumidores de alfajores tenían entre 6 y 12 años, desde hace un tiempo el público adulto ha empezado a verse atraído por estos dulces, lo que explica el crecimiento en las ventas.

A este ensanchamiento del target se le sumó la diversificación del alfajor, que se expresa en variantes con diferentes rellenos y presentaciones.

El gerente expresó además que el aumento de ventas ha crecido en todo el país, aunque reconoció que en la frontera con Argentina este “crecimiento es menor” que en las demás zonas. Paciel indicó que esto se debe a diferentes promociones que realiza la empresa, como la baja de precios por determinados períodos o la entrega de premios en el marco de la estrategia Miti- Miti, que este año lleva su séptima edición. “Según nuestros análisis, cada 10 alfajores que se venden en Uruguay, 5 son de Portezuelo; durante esta promoción ese número asciende a 7 o 7,5”, detalló el ejecutivo.

En cuanto a las preferencias de los clientes uruguayos, Paciel afirmó que el público está abierto a nuevas propuestas, pero siempre se mantiene una clara tendencia a volver al consumo de los alfajores tradicionales. Por otro lado, mencionó que las versiones de chocolate son mucho más demandadas que las de nieve. "Es un 3 a 1”, dimensionó.

Por su lado, el fundador de la marca de alfajores Marley expresó, Pablo Frioni, coincidió con los demás actores del mercado.

En este sentido, para el empresario, el mercado de alfajores en Uruguay ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, caracterizado por la creatividad y la aparición de nuevas marcas.

Además, Frioni señaló que el mercado se encuentra en un momento positivo, donde cada vez más marcas hacen emerger propuestas innovadoras. Estas tendencias mantienen al mercado dinámico y en constante evolución.

Frioni dijo que su marca, con 13 años de presencia en las góndolas, es un ejemplo de este panorama. “Los alfajores en Uruguay han sido tradicionalmente liderados por grandes marcas, pero en los últimos años, la aparición de nuevas fábricas ha generado mayor diversidad en el mercado”, dijo.

Según el empresario, Marley ha logrado construir su propio nicho y eso mismo a sucedido con otras marcas más pequeñas que nacieron como alternativas a las grandes fábricas locales.

Por su parte, Frioni no mencionó complicaciones por la diferencia cambiaria con Argentina en el mercado de alfajores local.

Un buen año para los alfajores

Entre enero y junio de 2023, la facturación de alfajores en los comercios minoristas aumentó un 14,1% en el centro sur del país —donde se encuentra la mayor porción de población—. También creció en el este en un 18,1%, según datos de Scanntech.

Al mismo tiempo, tanto en el litoral como en los departamentos que limitan con Brasil (salvo Rocha) la venta de este alimento bajó en 6,3% y 3,2%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.

A su vez, de cada 100 comercios, 93 tienen venden alfajores. Este es uno de los productos con mayor “penetración” en el mercado uruguayo demostró el análisis de esta red de pagos.

Consumo de alfajor por zona.

La visión sindical

“Es el producto más fuerte” en el rubro del dulce, expresó el integrante de la dirección de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), Javier García, a Café & Negocios.

Desde el punto de vista laboral, García mencionó que ha habido un crecimiento en el mercado alfajorero nacional. El sindicalista expresó que está al tanto de esta situación que le hacen llegar sus colegas que trabajan en la elaboración de ese producto y, además, Onodra sabe de la “incorporación de trabajadores en algunas plantas de fabricación de alfajores”. La fortaleza del alfajor uruguayo radica en su calidad, un factor determinante a la hora de competir con productos importados, detalló García.

Por otra parte, uno de los principales aspectos que preocupa a los trabajadores es la competencia de la importación, especialmente en el rubro de galletitas y dulces.

Ante este panorama, Onodra buscará acuerdos que contemplen la baja en la carga horaria semanal y la creación de una bolsa de trabajo que permita que trabajadores desempleados en otras fábricas del mismo sector puedan acceder a vacantes en empresas con crecimiento. Estas aspiraciones por parte de los trabajadores se negociarán en el próximo Consejo de Salarios, que se desarrollará la semana entrante.

 

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