Nacional > Escuche el audio

El amague de Bonomi a la renuncia que paralizó al Parlamento

El ministro dijo que se despedía y que haría un anuncio que nunca había hecho

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2018 a las 11:34

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, paralizó al Parlamento este miércoles durante la interpelación que le realizó el senador colorado Pedro Bordaberry.

Cuando le tocó el turno para responder las siete preguntas del legislador, el ministro dijo que haría un anuncio que nunca había hecho antes, pero que le parecía de orden no hacerla a la prensa previamente y aprovechar la instancia de la interpelación.

"Mas allá de la puesta en escena esta interpelación de hoy, esto es una despedida y lo voy a decir por primera vez, porque no quise anunciarlo antes, en medios de comunicación. He meditado mucho estas palabras y en particular en los últimos meses", dijo. Y Ahí se detuvo el tiempo.

Las miradas de los legisladores y el murmullo de las barras tomó la sala. Luego, Bonomi comenzó a referirse a una "necesidad profunda y humana" que lo condujo a "decir basta", a decir: "Hasta acá llego".

La palabra "renuncia" nacía de las bocas de los presentes, pero no la formulaba el ministro, que seguía demorando el anuncio de la noticia. "Esta interpelación de hoy es una despedida y así lo asumo. Es algo que prefigura el fin de un ciclo", insistía.

"De alguna forma se acerca fin de etapa larga trabajosa, con aciertos y muchos errores", continuaba exponiendo, y ya nadie dudaba que de un momento para otro concretaría el anuncio de su renuncia.

Y luego dijo: "Hasta acá llego, esta interpelación es una despedida y así lo asumo".

Escuche el audio:
Su comentario tomó por sorpresa a quienes estaban presentes, porque su mensaje parecía indicar que dejaría el cargo.

"Es la despedida de quien anunció que se retira de la política pública", dijo al final, develando que hablaba en realidad del senador interpelante Pedro Bordaberry, que ya anunció su retiro como profesional de la política a fines del año pasado.

Bonomi apuntó contra el senador interpelante y lo criticó por su forma de hacer política. El ministro acusó a Bordaberry de hacer uso de la "mentira reiterada" y de estar "jugado a romper todos los puentes".

"Está dispuesto a incinerarse en un hoguera de mentira y falta de respeto", dijo el ministro en la Cámara de Senadores, visiblemente molesto. Aseguró que se trata de la despedida de Bordaberry y que termina un ciclo que puede permitir dejar "la discusión agresiva, la confrontación, el grito y el enojo".

El jerarca recordó que hace poco más de un mes participó de la Comisión de Seguridad y Convivencia y respondió en detalle. "El 80% de lo que plantea, además de ya haber sido aclarado, responde al interés del ataque personal. Así es su estilo y su prédica", dijo, y explicó que Bordaberry había aceptado tener interpretaciones equivocadas pero luego "salió y habló con la prensa y repitió las mentiras".

El ministro lo acusó de siempre estar pensando en el pasado. "Cuando los recuerdos son más frecuentes que lo sueños caemos en una nostalgia que paraliza", apuntó.

Comentarios