Fútbol > INFORME

El amor por la camiseta de Nacional traspasó fronteras

Ignacio Barquet dibujaba desde niño las camisetas del bolso y hoy uno de sus diseños puede vestir al equipo

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2018 a las 05:00

Qué hincha no garabateó la camiseta de su equipo? Ignacio Barquet comenzó a hacerlo a los dos años. Con los colores rojo y azul y el blanco de las hojas de fondo de los cuadernos de la escuela y liceo, fue haciendo su colección de camisetas de Nacional, el club de sus amores, replicando en el papel los diseños que los albos vestían año a año.

Hoy, con 28, Nacho es un diseñador gráfico y recientemente presentó su diseño al concurso que Nacional abrió para que los interesados manden sus propuestas para una casaca alternativa.
Para promocionar su diseño y sumar votos, habló con un amigo experto en redes sociales, quien le sugirió que abriera su archivo de dibujos y los publicara en Twitter.

"Me dijo, 'esto va a romper todo'. Y yo no me imaginaba que iba a ser tanto", contó Ignacio a Referí. Es que la historia, perfectamente narrada e ilustrada con dibujos y fotos, comenzó a replicar en las redes y de ahí saltó a medios de la región y de España que contaron "la historia de amor de un hincha y su club", como tituló el diario Clarín.

Ignacio Barquet con su primer equipo de Nacional
Ignacio Barquet con su primer equipo de Nacional
Ignacio Barquet con su primer equipo de Nacional

La repercusión del hilo, con más de 2.000 retuits, 7.000 likes y muchos comentarios, ha hecho que Ignacio ya se sienta satisfecho con lo que generó su historia. "El resultado es obvio que estoy esperando que sea el ganador, pero todo esto que movió... No soy consciente de toda la historia, otro quizás de afuera lo ve de otra forma", comentó. "Me impactó mucho las reacciones de la gente diciendo que esto es el sueño de un niño que se está cumpliendo, más allá de que gane o no".

Su historia comienza con su primer dibujo: un "Chino" Recoba en blanco y negro. Luego, sigue la evolución de las camisetas y también la de sus trazados. "Dibujaba en cualquier lado. En la escuela y el liceo también. Fue una manera de hacer mi propia materia e ir creciendo en lo visual y en el dibujo", señaló el hincha tricolor, que también hizo sus diseños de su equipo en los videojuegos.

Su dibujo de la camiseta de 1998, a la que más cariño le tiene
Su dibujo de la camiseta de 1998, a la que más cariño le tiene
Su dibujo de la camiseta de 1998, a la que más cariño le tiene

Nacho destacó que fue importante para su historia haber guardado todos los dibujos. "Muchísima gente me ha dicho yo también dibujaba y yo no los tengo, no los encuentro, o los tiramos. Una buena razón de que esto haya podido ser como fue es que hayamos guardado todo con mi padre".

Su primer contacto profesional con Nacional fue cuando trabajaba en el Rincón del Hincha y un trabajo suyo sobre la evolución de la camiseta tricolor fue instalado en la sede, donde aún hoy está.
Luego surgió el actual concurso y decidió presentarse, si bien no tenía claro cómo iba a ser su camiseta. "Sabía que quería hacer algo de Artigas pero que no fuera la bandera en la camiseta, que ya lo había visto muchas veces. Intenté por algún lado hacer una interpretación de la chaqueta (de los Blandengues, que usa Artigas en el famoso cuadro de Blanes), me pareció que quedaba más elegante, más sobrio". Y así armó su diseño, el cual es uno de los finalistas.

Ignacio Barquet con su padre en el Parque Central
Ignacio Barquet con su padre en el Parque Central
Ignacio Barquet con su padre en el Parque Central

Conocedor del historial de camisetas tricolores, entre sus favoritas Nacho destaca dos. "Hay una que es la que le tengo más cariño, más allá de si es linda o fea. Es la de 1998 y es la primera que tuve original que me la regaló mi abuelo. Esa representa muchas cosas por temas familiares y también deportivos porque fue una camiseta que cambió el curso de la historia", señaló. La otra, es la de 2013. "Es la más sencilla con cuellos y puños rojos, azul y blanco, en referencia a la de 1971. Es de las camisetas de Nacional que a mí me gustan, que tengan que ver con su historia".

Nacho, socio tricolor y habitué de la Atilio García, ahora sueña con ver salir a Nacional a la cancha del Parque Central luciendo su casaca. "Estaría divino ver a los jugadores defendiendo la camiseta que yo hice. Si pienso en la historia de Nacional y la cantidad de momentos fuertes que tuvo el club en la cancha, que los jugadores defiendan la camsieta que yo hice es superfuerte, sería muy conmovedor", señaló.

El hilo de Twitter en el que cuenta su historia:

Embed

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...