8 de septiembre 2023 - 5:03hs

El último Índice de Precios al Consumo (IPC) fue el más bajo en 22 años pero además se ubicó en el eje del rango meta del Banco Central (BCU). La explicación es multicausal y la posibilidad de que mantenga ese desempeño, poco probable. Hablemos de eso en esta nueva entrega de En Suma:

Tras avanzar un 0,17% en agosto y un 3,58% en lo que va del 2023, el IPC de los últimos 12 meses fue de 4,11%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra trajo buenas noticias: no solo es el tercer mes consecutivo, desde junio, por debajo del techo del rango (3%-6%), sino que además se convirtió en el dato más bajo desde setiembre de 2005, cuando fue de 3,95%.

¿De qué o quién es el mérito? No deberíamos atribuírselo a un único factor, sino a varios. En esta ocasión, los planetas se alinearon: el precio de frutas y verduras, el tipo de cambio, el lento ritmo de recuperación de los salarios y la actividad económica. Combinados facilitaron este escenario, amén de la política monetaria que instrumenta el BCU.

“Era esperable que la inflación bajase y las razones están interconectadas”, me dijo el gerente de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski. “La reversión de los precios en frutas y verduras comenzó antes de lo esperado. Si bien subieron mucho en marzo y abril, en los siguientes meses bajaron más rápido de lo previsto”, agregó.

Más noticias

De acuerdo con el informe del INE de agosto, verduras y legumbres descendieron en promedio un 5,39% mientras las frutas aumentaron apenas un 0,22%. Los lácteos y la carne también hicieron lo suyo, pero con bajas menores, de 0,71% y 0,74% respectivamente.

El otro gran componente es la inflación transable, que considera la evolución de los precios de aquellos productos que podemos comerciar con el exterior. “Ese componente, que es casi el 45% de la canasta de consumo, tuvo una inflación de 1,2%, que es extremadamente bajo”, puntualizó el economista.

Aquí no solo incide que en términos comparativos los precios de los alimentos hoy estén más bajos que hace un año, cuando ya se habían disparado como consecuencia de la invasión a Ucrania -o más recientemente por la sequía- sino también la variación del tipo de cambio. En lo que va del 2023 el dólar en Uruguay acumula una depreciación de 5,49% y de 7,46% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

“La caída del dólar continúa siendo otro de los factores clave detrás de la fuerte moderación inflacionaria del último año, así como la reducción del precio de los commodities (…) Desde esta perspectiva, la moderación inflacionaria puede ser interpretada como la contracara del atraso cambiario”, me comentó el director de la carrera de Economía de la UCU, Germán Deagosto.

Dejando de lado lo que sucede en Argentina, la caída que muestran los precios en Uruguay no es un caso aislado ni en la región ni en el mundo. “En términos promedio, la inflación de la región se redujo a casi la mitad luego de los picos cercanos al 10% alcanzados en abril del año pasado (…) A modo de ejemplo, en Brasil la inflación cayó significativamente hasta ubicarse en el entorno de 3,2% en junio, y a partir de julio mostró un leve rebote (4%)”, recordó el académico.

¿Hasta cuándo?

 

La foto de los últimos meses ha sido más que buena, pero es difícil que se mantenga. Dependerá de lo que ocurra con las variables que, hasta hoy, sí facilitaron las actuales condiciones.

Mientras que las frutas y las verduras mantendrían su tendencia a la baja, tras alcanzar altos precios también por el impacto de la sequía, el factor transable ya no incidirá igual en la medida que el tipo de cambio vaya corrigiendo su atraso.

Días atrás en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el presidente del BCU, Diego Labat, reconoció un “desalineamiento cambiario” del orden del 12%-15% que tendería a corregirse, aunque “no de un día para el otro”. La institución lleva implementadas tres bajas graduales de la tasa de interés desde un máximo de 11,25% hasta el actual 10,5%.

El componente transable parece haber dado todo lo que tenía para dar en términos de inflación”, me dijo el gerente de CPA Ferrere.

Pero además, ya en setiembre los bolsillos sentirán el cese de la emergencia hídrica, que revirtió la exoneración de impuestos al agua embotellada, a lo que se sumarán muy probables incrementos en los combustibles por el alza internacional de los precios del crudo y la parada de la refinería de La Teja, que tendrá costos importantes para un Ancap con mucho menor capacidad para amortiguar una suba de precios en surtidor.

“Otro factor que será determinante en la trayectoria inflacionaria tiene que ver con el curso de las negociaciones que están teniendo lugar en el marco de la décima ronda de negociación colectiva, que justamente se enmarca dentro del compromiso de recomponer el salario real perdido en los años previos”, dijo Deagosto.

La negociación, que abarca a unos 660.000 trabajadores, tiene pautas más “largas” que se descalzan de los niveles de inflación actuales y proyectados, mientras el salario real va recuperándose de a poco.  Las autoridades mantienen “por el momento” las pautas; los empresarios las cuestionan y los analistas hacen advertencias, como explica en esta nota el periodista Miguel Nogués. 

No obstante, que la inflación se corra del eje del rango no significa que la evolución de los precios pase a una zona de peligro. Las subas que ya se proyectan están dentro de lo aceptable e inclusive son mejores a los niveles otrora normalizados, aunque el BCU persiste en su intención de anclarlas más abajo, especialmente cuando se trata de las expectativas del sector empresarial. 

“Quizás la inflación pueda continuar moderándose en setiembre, con registros interanuales que podrían ser incluso más bajos de los que conocimos días atrás, pero luego comenzaría a repuntar superando el 5% hacia fin de año. De esta manera, la inflación se mantendría dentro del rango meta durante lo que resta del año, aunque volvería a salirse hacia 2024”, finalizó Deagosto.

 

Temas:

inflación economía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos