18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de octubre 2023 - 10:14hs

“El ataque de Hamas contra la población civil israelí es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente”, escribió en un comunicado difundido el miércoles en varias redes sociales el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. Y agregó que “la magnitud de esta tragedia humana no se mide sólo en vidas perdidas, sino también en tomas de rehenes, casas destruidas y comunidades devastadas”.

El músico, nacido en la Argentina y también ciudadano israelí y español, condenó igualmente el “asedio israelí a Gaza”, al que calificó como un “castigo colectivo que es una violación de los Derechos Humanos”.

El compromiso de Daniel Barenboim con la paz, en particular a través de la Orquesta del West-Eastern Divan, fundada en 1999 junto con el pensador palestinoestadounidense Edward Said, fallecido en 2003, es reconocido desde hace mucho tiempo, fundamentalmente por su trabajo de reunir durante años a músicos israelíes y de los países árabes vecinos.

Más noticias

“Edward Said y yo siempre creímos que el único camino hacia la paz entre Israel y Palestina reposa en el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación, más que en una acción militar, y tengo esta convicción aún más hoy que nunca”, señaló el maestro.

“En estos tiempos difíciles –agregó–, expreso mi solidaridad con las víctimas y sus familias”.

Los nuevos ataques aéreos israelíes asolaron el miércoles la Franja de Gaza, a estas alturas convertida en un campo en ruinas, en respuesta al brutal ataque lanzado el sábado por Hamás, que desencadenó una guerra con ya se cobró más de dos mil muertos hasta el momento.

La Franja de Gaza, el pequeño y pobre enclave donde viven 2,3 millones de personas, quedó aislada, luego de que Israel cortara el suministro de agua, electricidad y alimentos.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar