Otto Fernández, presidente de Pantalla Uruguay.

Agro > OTTO FERNÁNDEZ

El avance genético de los vacunos uruguayos es “excelente”

El nuevo presidente de Pantalla Uruguay analizó el mercado ganadero en la previa de otro remate del consorcio, que se hará el miércoles 29 y el jueves 30 de junio
Tiempo de lectura: -'
17 de junio de 2022 a las 07:15

Otto Fernández, director de la firma Otto Fernández Negocios Rurales y nuevo presidente de Pantalla Uruguay, previo al remate del miércoles 29 y jueves 30 de junio analizó el mercado ganadero y el momento de las ventas virtuales.

¿Cómo toma el desafío de presidir Pantalla Uruguay?

Tenemos una comisión directiva en la que lo único que cambió fue el presidente. Tengo el gusto y el honor de estar al frente de una pantalla que tiene 22 años, la pantalla que este año prácticamente cierra con más tiempo en vigencia en Uruguay. Indudablemente todo ese proceso nos ha  dejado una experiencia muy amplia. Pantalla nace con sistemas muy prácticos, de mucha manualidad, y hoy tenemos una tecnología que nos empuja a la transformación y al cambio permanente.

Esa tecnología, ¿se vincula con la demanda de los clientes?

Totalmente. Hemos vivido un proceso de cambio en el que se nota la adaptación de las nuevas generaciones de productores, y ya no productores que Pantalla ha podido captar desde otros sectores, inversores que han impulsado el sector ganadero, el agrícola y agropecuario. La herramienta pantalla ha permitido que ante el aislamiento y distanciamiento todo sea muy práctico. Pero sigue firme de la mano con la transparencia y la credibilidad que le impone el sistema de todas las pantallas,  que han tomado ese compromiso con vocación.

¿Cómo se muestra lo atractivo de un ganado de forma virtual?

Es como un catálogo, como cuando se vende ropa o perfumes, nada más que los números y las características son diferentes porque son animales que según las condiciones de tiempo o sanitarias pueden mejorar o perder kilos, pero es muy objetivo. Cuando existen situaciones así hay un arbitraje muy severo que trata siempre de priorizar la transparencia en beneficio de vendedores y compradores. Los rematadores asumimos ese compromiso y las nuevas generaciones vienen adaptándose a esa transformación, con información objetiva sobre kilos, raza, tipo, estado y condiciones de manejo. La distancia también es algo que el productor analiza mucho. Pantalla tiene un sistema tan funcional y práctico que la gente, estando cómodamente en su casa, lugar de trabajo o viajando, puede acompañar, apoyada por la tecnología, la eficiencia y seriedad de la certificación, la compra que quiere realizar.

¿Cómo se ve hoy la oferta ganadera?

En estos meses, lógicamente, la oferta es un poco más reducida. En algunas zonas en las que se tuvo que hacer una extracción mucho más temprana, como en el norte, por la intensa sequía que tuvimos, la oferta empieza a reducirse. De todas maneras, hoy el productor analiza sus compras por la posición forrajera que tiene en su campo y por la motivación de los precios, porque estamos con un mercado muy bueno históricamente, respaldado por la hacienda gorda, y eso hace que la oferta siga fluyendo tanto para vender como para los compradores, que necesitan y siguen demandando ganado.

¿Qué es lo que más se busca?

El productor busca eficiencia, calidad y generar rentabilidad en la compra. Uruguay está en un sistema forrajero y de corrales muy intensivo que viene creciendo y profesionalizándose en el manejo. Año a año más productores incursionan en esto para la preparación y recría de ganados y cuando se lleva a esos destinos se busca mucho el valor genético.

¿Cómo ve el avance genético en el rodeo nacional?

Excelente. Estamos en un proceso de transformación. El cabañero uruguayo ha hecho una inversión permanente. En los buenos y malos momentos ha seguido innovando y buscando recursos de cambios genéticos y eso ha permitido que los lotes que se ven en las pantallas sean más homogéneos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...