Espectáculos y Cultura > Aniversario de Benedetti

El Ballet Nacional del Sodre interpretará La Tregua de Benedetti con motivo de su centenario

Se puso en marcha la programación de actividades para celebrar los 100 años del escritor uruguayo en 2020

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2018 a las 18:20

Con la excusa del aniversario número 98 de Mario Benedetti, la Fundación Mario Benedetti presentó el viernes por la mañana algunos de los bocados fuertes que formarán parte de los festejos que se harán en el año 2020 por el centenario de uno de los escritor más significativos de la cultura uruguaya.

Entre las novedades más destacadas, quizá, esté la que anunció el director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Igor Yebra. Con dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle y coreografía de Marina Sánchez, el cuerpo de baile del Sodre interpretará una versión de la novela La Tregua, escrita por Benedetti en 1959.

Yebra expresó que desde que asumió la dirección, uno de los objetivos que se propuso –como “vasco uruguayo” que se considera– fue llevar el BNS a todas partes para darlo a conocer. Una de las vías para lograr eso es a través de historias de personajes célebres nacionales que se puedan interpretar en ballet. Por eso se sirvió de la historia de Arturo Xalambrí para lo que será El Quijote del Plata –que se estrena el 25 de octubre– y ahora está “muy emocionado” por poder tomar una de las historias de Benedetti en 2020.

Durante la presentación se comunicó, además, que el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal es el ganador de la edición 2018 del Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, galardón que obtuvieron figuras uruguayas como Belela Herrera (en 2015) y Mariana Motta (en 2014). 

Hortensia Campanella, presidenta de la fundación, expresó que se eligió a este escritor –que también fue amigo de Benedetti– por "su larga trayectoria al servicio de los más vulnerables y su profundo compromiso con los derechos humanos”. 

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz informó que –con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación– se decidió que durante fin de semana de 2020 dedicado a las celebraciones por el día del patrimonio en Uruguay se recuerde desde los distintos espacios a Benedetti a través de sus textos.

Benedetti publicó más de 100 libros que fueron traducidos a 28 idiomas. La Tregua, una de sus creaciones más emblemáticas, fue llevada al cine en 1974 por el director argentino Sergio Renán; décadas después fue restaurada y se exhibe hoy a las 19.30 en Life Alfabeta.   

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...