Polideportivo > INFORME

El boxeo la pelea

Crece su práctica en los gimnasios y cada vez lo entrenan más mujeres
Tiempo de lectura: -'
03 de septiembre de 2017 a las 03:00
Por Marcos Silva, especial para Referí

Durante muchos años, el boxeo fue un deporte que captó la atención del público uruguayo. Desde Dogomar Martínez hasta las peleas de Alfredo Evangelista ante Muhammad Ali y Larry Holmes a fines de la década de 1970, pasando por la medalla de bronce que ganó Washington "Cuerito" Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Cuando surgió el programa "K.O. a las Drogas" muchos se entusiasmaron y pensaron que era el golpe que necesitaba el boxeo para resurgir en Uruguay. Boxeadores como Chris Namús y Caril Herrera se encargaron de volver a poner al deporte en los medios pero los resultados no fueron los esperados.

K.O. a las Drogas


El programa "K.O. a las Drogas" se creó en 2006 por iniciativa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el objetivo de utilizar al boxeo para transmitir valores a adolescentes en situaciones vulnerables.

Con el paso del tiempo, el programa modificó sus objetivos y actualmente tiene como pilares fomentar el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y colaborar en la integración en la sociedad para generar espacios en igualdad de oportunidades.

Desde hace algunos años, el programa fue incluido por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su política de Escuelas de Iniciación Deportiva y tiene a Raúl Recoba como coordinador ejecutivo. Actualmente hay 26 academias que participan del programa "K.O. a las drogas" que trabaja con más de 800 jóvenes de todo el país.

"Todos los sábados se hacen exhibiciones y eso genera que el boxeo vuelva a tomar curso. Trabajamos con la Colonia Berro, con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), con el Comcar y con las cárceles de Colonia y de Salto", detalló Recoba a Referí y aseguró que el crecimiento del programa hace que tengan una lista de espera "de más de 20 academias".

A futuro el objetivo es expandir el programa a todos los departamentos del país pero los recursos económicos que tiene el programa de momento no alcanzan.

Recoba destacó el ambiente familiar que se vive en las exhibiciones de boxeo y negó que existan problemas de seguridad: "A un partido de fútbol van 100 policías, los jugadores empiezan a los besos y en algunos casos terminan a las piñas. En el boxeo es al revés, arrancan golpeándose y al final el perdedor termina levantando el brazo del ganador. El boxeo tiene valores increíbles".

Las mujeres ganan espacio


"El 40% de las personas que practican boxeo en el gimnasio son mujeres. Tuve que sacar las clases de aeróbica para sumar más horas de boxeo porque tenía más mujeres que querían entrenar" le contó a Referí Ricardo Cabrera, dueño del gimnasio Mega Gym en el barrio La Teja.

Actualmente son más de 90 personas las que toman clases con el profesor Julio Mora en el Mega Gym, que además de enfocarse en el entrenamiento trabaja en la transmisión de valores. "Los padres están muy agradecidos, la juventud cambió y se manejan otros códigos. Acá adentro están cuidados. Se enseñan valores, responsabilidad, trabajo en equipo, superación individual que se va fomentando a través de la cultura del deporte", afirmó Cabrera, que además trabaja desde hace más de 20 años en la parte técnica deportiva en el INAU.

Boxeo
undefined

El boxeo como forma de vida


"Cuando tenía 19 años falleció mi padre y le dije a mi mamá que me iba a poner a boxear para sacar adelante a la familia", recuerda Caril Herrera que a sus 37 años tiene un récord de 39 peleas ganadas, 23 por KO y dos combates perdidos.

El boxeo estuvo siempre presente en la casa de su familia. Su padre Aldemir "Ratón" Herrera fue boxeador amateur y sus dos hermanos (Marner y Jhonathan) también. "Tuve una historia de vida medio complicada, nací en el Cerro, un barrio muy humilde y gracias al boxeo aprendí a dejar amistades y vicios que no me hacían bien". Su historia de vida y las ganas de superarse lo convirtieron en 2007 en una de las caras visibles del programa "K.O. a las Drogas", algo que llenó de orgullo a Herrera pero que también le generó una gran presión: "Nunca pensé que iba a ser abanderado del boxeo uruguayo, salir en la televisión, que vengan padres a pedirme que me saque fotos con sus hijos. No fue fácil manejar ese momento, tenía una presión muy grande y había mucha expectativa en todo lo que hacía".

Después de sumar varias peleas como boxeador amateur, Caril decidió dar el salto y pasar al profesionalismo. Ganó el título uruguayo, fue campeón sudamericano y latino. Sin embargo, los logros deportivos no se reflejaron en su situación económica.

"No me dio ni para comprarme una moto. El mercado del boxeo en Uruguay es muy chico y acá no se paga como se debería pagar, cuando la torta se reparte entre muchos queda poco para repartir. Durante mi carrera no pude hacer plata, y el dinero que generé se lo llevaron los promotores" afirmó "El Ratón Asesino".

El tiempo pasaba y la realidad económica que atravesaba Herrera lo obligó a tomar una decisión priorizando el dinero y poniendo en riesgo su carrera deportiva. "En 2008 me fui a pelear a Filipinas contra Alex Banal, una de las promesas del boxeo local en el peso Supermosca (51.71 kg). Fueron 36 horas de vuelo, estuve demorado más de seis horas en el aeropuerto, llegué dos días antes de la pelea y no pude dormir. Fui de 'carne de cañón'. Aguanté cuatro rounds pero no me respondían las piernas y terminé perdiendo por KO". Sin embargo, Caril no se arrepiente de la decisión que tomó: "Ahí cobré casi U$S 10.000 y pude comprarle varias cosas a mi madre para la casa".

En 2011 viajó a México para participar de un Reality Show llamado "Reto de Campeones" donde llegó a la final que terminó perdiendo ante el local Oscar González. "Gané cuatro peleas y en la final el juez la paró en el séptimo round y terminé perdiendo por KOT. Para mí fue injusto pero ya pasó", recuerda Herrera que nunca cobró los U$S 10.000 del premio que le correspondía. Actualmente, mientras entrena en Buenos Aires, es dueño junto a su hermano Marner del gimnasio Fighting Mouse en el Cerro, al que acuden varios chicos del barrio "que están tratando de enderezarse", señaló.

Namús: pionera en el boxeo uruguayo


"Agarré la guía telefónica y arranqué a llamar a todos los gimnasios para averiguar si aceptaban mujeres en las clases. En todos me decían que eran exclusivos para hombres. Cuando estaba por bajar los brazos, mi padre me comentó que había uno en la Aduana. Salí del liceo y fui", recuerda Chris Namús que a los 16 años y después de ver la película Golpe de Mujer decidió dejar el taekwondo para pasarse al boxeo.

Al llegar al gimnasio Los Ñatos, el dueño le dijo que no había problema, aunque no había vestuario para mujeres y él se iba a parar en la puerta mientras ella se duchaba para evitar problemas. Antonio Canedo, dueño del gimansio, pensó que Namús no volvería: "Cuando fui al día siguiente Canedo no lo podía creer, me dijo que nunca se imaginó que yo iba a volver y que en realidad no me podía entrenar porque no trabajaba con mujeres. Mientras yo le insistía, en la charla salió el nombre de mi abuela, que él la conocía de La Teja. La llamamos por teléfono y mi abuela lo convenció para que me entrenara. Una genia mi abuela".

Hasta el día de hoy, Namús recuerda el día en que conoció a Tabaré Vázquez: "Se inauguraba el primer gimnasio de KO a las Drogas en Paso de la Arena y el entrenador de ese gimnasio era mi abuelo, el Colorado Corrales, que fue campeón sudamericano. En ese momento, mi abuelo me dice si me animaba a subirme al ring para hacer una exhibición, que estaba el Presidente, y quería que me viera. Pero mi entrenador de Los Ñatos no quería que peleara y se puso a discutir con mi abuelo. De los nervios y lo incómoda que estaba me puse a llorar y de repente apareció Tabaré y me dijo: 'No te pongas mal, si no tenés ganas de subir, no subas'. 'Tengo pila de ganas de subir', le contesté y en dos segundos me cambié y terminé haciendo guantes contra un hombre".

Durante varios años, Namús contó con el apoyo del programa KO a las Drogas que en aquel entonces colaboraba con algunos boxeadores profesionales. "Me ponían un preparador físico para que entrenara por la mañana en el Comando Militar, al mediodía me daban el almuerzo en el Instituo Kolping y además me daban una cuponera con boletos de Cutcsa", recuerda Namús que en esa época se trasladaba en bicicleta para todos lados porque "la situación económica de mi familia no era buena".

Para Namús, el público uruguayo se interesa por el boxeo y no tiene dudas que es un deporte que puede crecer mucho más en nuestro país. "Uruguay ama el boxeo, el otro día peleó Mayweather y todo el mundo hablaba de eso. Las peleas de boxeo que se pasan por televisión abierta superan en rating a Show Match. En 2011 mi pelea midió más que la Copa América. Ojo, no fue por mí, lo que quiero decir es que hay un público que quiere ver peleas".

Las frases


Ricardo Cabrera
undefined

Ricardo Cabrera
"Con Namús y Herrera se entró a difundir el deporte en los medios de comunicación. Creo que el boxeo en Uruguay se afianzó y sigue creciendo año a año. Hoy el 40% de las personas que practican boxeo en el gimnasio son mujeres".

Caril Herrera
undefined

Caril Herrera
"Quiero ir a Japón a pelear por el título mundial, el hambre y las ganas que tengo no me las saca nadie y me tengo confianza. Estoy trabajando con Sergio Márquez y Sampson Lewkowicz como promotores y están apostando a mis condiciones".

Chris Namus
undefined

Chris Namús
"Hablaba todo el tiempo de boxeo con mis compañeros varones en el gimnasio y desde ese momento se dieron cuenta por mi actitud que no estaba ahí porque quería adelgazar o hacer solo la parte recreativa sino que realmente me gustaba".

Raúl Recoba
undefined

Raúl Recoba
"Nuestra función es colaborar con las Academias de Boxeo. Vamos por liceos y Centros Comunales con la idea de que esos jóvenes tengan menos horas de ocio. No apuntamos a sacar campeones del mundo sino a priorizar la parte social apoyando".


El boxeo femenino

"Me pone muy contenta el crecimiento del boxeo femenino, se abrieron muchos gimnasios y casi la mitad de la gente que practica el deporte son mujeres. Creo que el boxeo está tomando fuerza de nuevo. Se están haciendo veladas y hay materia prima y promotores que apuestan a Uruguay. El boxeo amateur es el semillero y es clave que se mueva, que hayan peleas para mejorar la competencia"
Chris Namús, boxeadora uruguaya

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...