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Las cápsulas de café son el segmento de la industria con mayor crecimiento

Estilo de vida > GASTRONOMÍA

El café crece en popularidad y elegancia

El consumo en Uruguay y el mundo de esta antigua delicia amarga

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24 de junio de 2015 a las 05:00

El café, ese inicio amargo que acompaña tantas mañanas, es disfrutado al menos desde el siglo XIII, cuando se sirvieron las primeras tazas derivadas de granos tostados. Actualmente se toman dos mil millones de tazas diarias en el mundo.

Los holandeses son los máximos bebedores, con casi dos tazas y media de café por día en promedio, según la firma de análisis de mercado Euromonitor. Por su parte, los estadounidenses están en el puesto número 16 con menos de una taza diaria.

No obstante, el aumento en dicho país de tiendas como Starbucks y Dunkin' Donuts ha popularizado entre los adultos jóvenes el consumo de bebidas preparadas en base a café, como los frappuccino. En concreto, la mitad de estas personas entre 18 y 35 años compran los característicos vasos térmicos con café al menos una vez por semana. No en vano hay unos 12 mil locales de Starbucks y 7.500 de Dunkin' Donuts en Estados Unidos. De hecho, 80% de los estadounidenses viven a menos de 30 kilómetros de un Starbucks.

¿Instantáneo, de grano o cápsula?

Dentro de la industria del café, el segmento con mayor crecimiento es el de las cápsulas de café, como las que venden Nespresso y Keurig, por citar algunos ejemplos. Para medir su auge, es útil una metáfora incluida en el libro Caffeinated del periodista Murray Carpenter: si se pusieran en una cuerda todas las cápsulas usadas solo para las máquinas Keurig en 2011, se podrían dar más de seis vueltas al mundo. Dos años después, esa cuerda ya daría diez vueltas.

La mayoría del mundo bebe café instantáneo, que es rápido de preparar y perfecto para personas que no aprecian el verdadero gusto del café. En este sentido, el informe de abril de Euromonitor sobre Uruguay indica que, si bien en 2013 y 2014 el consumo de café de grano y particularmente el premium crecieron, el instantáneo sigue teniendo la amplia mayoría del mercado con 70% de las ventas del rubro.

"Las buenas condiciones económicas que prevalecen en el país han permitido a los consumidores absorber los aumentos moderados en el precio sin sacrificar el volumen de consumo", detallan Euromonitor sobre Uruguay.

En el café instantáneo, el rey mundial es Nescafé, con una presencia ubicua: 41 países lo prefieren, entre ellos Uruguay. Según Euromonitor, desde que la compañía suiza compró la uruguaya El Chaná en 1987, se posicionó como la número uno en ventas, puesto que jamás abandonó. En concreto, tiene 60% del mercado minorista del café y 68% del instantáneo.

Brasil es responsable de un tercio de la producción de café del mundo, lo que lo convierte en el líder. Le siguen Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía, que sumados con Brasil producen 70% de los granos del mundo.

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