Víctor Bedrossian es el presidente de los deportes menores de Peñarol

Polideportivo > PEÑAROL

El cambio de paradigma que busca Peñarol en el deporte, más allá del fútbol

Víctor Bedrossian, presidente de los deportes anexos de Peñarol, busca un cambio de paradigma con tres objetivos: mejorar la infraestructura, la integración de los deportistas y el esponsoreo; el básquetbol es la gran apuesta
Tiempo de lectura: -'
06 de marzo de 2021 a las 05:04

Con la llegada de Ignacio Ruglio a la presidencia de Peñarol, hubo cambios en varios sectores del club y uno de ellos son los deportes anexos que cuentan desde enero con la flamante presidencia de Víctor Bedrossian.

Sin básquetbol, fútbol femenino ni rugby, que van por caminos diferentes, el presupuesto anual de los deportes anexos es de unos US$ 150 mil y la idea es incrementarlo pero buscando espónsors nuevos. En las distintas disciplinas, Peñarol cuenta con más de 600 atletas, sin contar el fútbol ni el femenino.

“Si bien el fútbol profesional es el que regula el estado de ánimo de cada uno de los hinchas, Peñarol por esencia es un club atlético y por eso se trabaja tan intensamente para seguir creciendo”, explicó Bedrossian, que empezó a trabajar con 17 años con el proyecto de las peñas del interior, a los 23 ingresó al consejo directivo por primera vez con Ruglio y fue el consejero más joven de la historia. Desde 2018 fue presidente de fútbol sala, y con él al frente el club fue campeón masculino en 2019 y bicampeón femenino 2018-19 en Primera.

El directivo dijo que bajo su mandato se buscará un cambio de paradigma, más allá de continuar lo que comenzó con la directiva anterior que presidió Jorge Barrera cuando se sumaron muchas actividades que antes no se practicaban en el club.

Bedrossian apuesta fuerte a todas las disciplinas en Peñarol

Lo que era la Comisión de Deportes Anexos, ahora se llama simplemente Comisión de Deportes, porque la intención es que todos se sientan parte del club y haya una mayor integración.

“Primero quisimos ver cuál era el estado de situación, reuniéndonos con cada deporte, viendo sus necesidades, donde estábamos parados, la situación real del club en cuanto a infraestructura y presupuesto, y los primeros días de marzo haremos la segunda vuelta de reuniones para encaminar estos tres años de trabajo”, explicó Bedrossian a Referí.

La nueva modalidad es trabajar con un Ejecutivo de cuatro personas, uno por lista, en la que además del presidente se encuentran Carlos Trujillo, Mayte Álvarez y Daniel Felder, y luego, una comisión que trabaja con ese Ejecutivo. Además trabajan Andreína Trabuco, Soledad Rivero, Leonardo Viñas y Yael Erlich.

Panchi Barrera está pronto para debutar en la Liga Uruguaya de Básquetbol con la aurinegra en el pecho

Bedrossian explica: “Trazamos tres objetivos: primero, la infraestructura que está en deuda para la cantidad de deportes que tiene. Queremos mejorar el Palacio, la cancha, para lograr la concreción de un gimnasio de máquinas y aparatos en la calle Cerro Largo dentro del Palacio, e ir en busca de nuevas canchas para que todas disciplinas tengan su espacio. Normalmente, alquilamos cerca de 20 gimnasios distintos para las diferentes disciplinas”.

A su vez, el dirigente añadió que el segundo punto “es la integración de los deportistas con el club. Si jugás al vóleibol, estás dentro de la estructura, sos partícipe real del club como los futbolistas profesionales. Cada deportista que defienda los colores, automáticamente pasará a ser socio, lo vamos a implementar”.

El tercer objetivo al que apuntan es el esponsoreo para poder manejarlo de manera integral con todas las disciplinas. “Que cuando se negocie no solo sea determinado deporte, sino que entren otros”, indicó.

Además, cada disciplina tiene su referente, su presidente y cada uno trabaja con cinco delegados y Bedrossian es un nexo entre la disciplina y el club.

El fútbol sala masculino fue campeón en Peñarol

El lunes llegó a Montevideo Hernán Basile, un argentino campeón con Boca hace dos años en fútbol sala. Ya es el nuevo entrenador de Peñarol en esa disciplina. De este deporte, debido a la pandemia de coronavirus, falta terminar el playoff de 2020, estipulado para la primera semana de abril, y en mayo comenzará la temporada 2021. Peñarol viene de ser campeón en 2019 y Bedrossian era presidente de fútbol sala. El año pasado ganaron todos los partidos que disputaron.

El fútbol sala aurinegro fue campeón femenino y masculino

En femenino Peñarol viene de ser bicampeón y resta disputarse los playoffs de la temporada 2020 y también en mayo comenzará la temporada 2021.

Otros deportes

En atletismo y como informó Referí, Peñarol ya contrató a tres pesos pesados como Emiliano Lasa en salto largo, y los hermanos Nicolás y Martín Cuestas. Todos ellos irán en busca este año de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nicolás Cuestas con la camiseta de Peñarol

“En la primera reunión que tuvimos con la Comisión de Atletismo se planteó la posibilidad de sumar a estos tres atletas y es la primera vez que un club en Uruguay hace un contrato de esponsoreo con atletas. Es algo que nos pone muy contentos y ellos están muy agradecidos. El atletismo viene de ser campeón de la temporada anterior”, comenta Bedrossian.

Los tres firmaron contrato por este año, con opción de renovar. También continúan en el club Nazarena Fleitas -campeona nacional en 400 y 800 metros- y Kimberly De Mederos, campeona de heptatlón.

Handball. Se va a competir entre cinco o seis categorías, se apuesta a la formación de juveniles para poder estar federados en la liga principal, ya que por ahora, se compite en la Asociación de Clubes de Balonmano (ACB).

El handball femenino también aportó lo suyo en Peñarol

Fútbol para ciegos. Dentro del fútbol inclusivo no solo se trabaja con los deportistas ciegos, sino que además ya se hace con sordos y con personas con síndrome de down.

El fútbol para ciegos de Peñarol tuvo un gran desempeño

Ciclismo. “Cualquiera que sepa la historia de Peñarol sabe que está relacionada al ciclismo. Este año los tiempos no dan, pero queremos que se comience cuanto antes y también con el boxeo. Quizás el año que viene”, explica.

Asimismo, Bedrossian sostiene que “más allá de tener disciplinas en Uruguay, apuntamos a tener deportistas internacionales de Peñarol. Hay uruguayos por todas partes del mundo que compiten en diferentes disciplinas y con ellos estamos hablando para que compitan en nombre de Peñarol, por ejemplo, Rudy Macedo, el boxeador. La categoría la llamaríamos deportistas internacionales de Peñarol”.

Cricket. El primer deporte que tuvo el club, regresó en 2019 y Peñarol es el actual campeón uruguayo en las dos modalidades: Twenty 20 en pelota de goma y en pelota de cuero. Va a seguir compitiendo con muchos jugadores nacidos en India, en donde este deporte es pasión.

El cricket es campeón en Peñarol en sus dos modalidades

Voleibol. Peñarol compite en varias categorías en masculino y femenino. Empezó la escalera hace algunos años y subió a Primera. 

Peñarol fue campeón invicto masculino y femenino de hockey sobre patines en 2020

Hockey sobre patines. En esta disciplina, los aurinegros fueron campeones federales invictos en 2020, tanto en femenino como en masculino.

Los representantes de bowling que defienden la camiseta de Peñarol

Bowling. Es de las disciplinas que tiene menos participantes y Peñarol está compitiendo la la principal liga de Uruguay.

El grupo que defiende a Peñarol en eSports, un deporte que cada vez crece más, que es apoyado por AUF y que Conmebol ya organizó una Copa Libertadores

eSports. Los deportes virtuales o eSports, conocido también como el fútbol de Play Station, ha crecido mucho y Peñarol cambió el formato: hay nuevos técnicos y jugadores y compiten en la liga que se está desarrollando. Tiene apoyo de la AUF y la Conmebol organizó la Copa libertadores y se está moviendo cada vez más.

Peñarol en rugby hizo una gran inversión en 2020 y este año apuntan a lo mismo

Rugby. La pandemia dejó jugar un solo partido de la Superliga en 2020. El modelo es una sociedad entre la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y un grupo de empresarios encabezados por Evaristo González y Gustavo Guerra, presidente de la división rugby, en la que ambas partes invierten el 50%. El club aporta la marca pero no invierte dinero. El torneo empieza el 16 de marzo y Peñarol contará con un plantel integrado por los jugadores de selección que no militan en el exterior y por cinco argentinos: Miguel Nogués, Nahuel Milan, Facundo Pomponio, Martín Roger y Conrado Roura. 

arrid Famous, Jonathan Araújo y David Huertas, los tres refuerzos foráneos de Peñarol para la Liga Uruguaya de Básquetbol

Básquetbol. José Pedro Damiani desafilió a Peñarol en este deporte en 1997. Hace dos años se retornó, ascendiendo de la División Tercera de Ascenso (DTA) y luego el club fue campeón de El Metro, por lo que va a jugar la Liga Uruguaya que comienza este mes, nada menos que con el clásico ante Nacional como debut. Contrató a Panchi Barrera, Nicolás Mazzarino, los extranjeros David Huertas, Jarrid Famous y Jonathan Araújo, el argentino Nahuel Amichetti, quien tiene nacionalidad uruguaya, Diego García, Nicolás Borsellino y de técnico Edgardo Kogan. Dice Bedrossian: “Hoy es la segunda disciplina del club, tiene muy buenos ingresos en cuanto a socios exclusivos de básquetbol. En esta primera liga se quiere entrar en playoffs y poder avanzar. Evaristo González, Gastón Diz y Santiago Sánchez trabajan fuerte para que eso pueda suceder. Hay que tener en cuenta que este año hay dos Ligas Uruguayas, una de marzo a junio y otra de setiembre en adelante. Para este año es casi autosustentable”.

Fútbol femenino. Se trabaja bajo el área deportiva del club y no bajo la Comisión de Deportes. Peñarol fue tricampeón uruguayo 2017-19 y en 2020 segundo, y en esta semana se fueron a Buenos Aires a disputar la Copa Libertadores.

Hay un presupuesto para diferentes disciplinas y otras que tienen cuotas especiales de socios, como el básquetbol.

Junto a Bedrossian hay un grupo importante de gente que trabaja por Peñarol para mejorar los deportes menores

Sin básquetbol, fútbol femenino ni rugby, que van por caminos diferentes, el presupuesto anual por ahora es de unos US$ 150 mil y la idea es incrementarlo pero buscando espónsors nuevos.

En las distintas disciplinas, Peñarol cuenta con más de 600 atletas, sin contar el fútbol ni el femenino.

“Si bien el fútbol profesional es el que regula el estado de ánimo de cada uno de los hinchas, no obstante eso, Peñarol por esencia es un club atlético y por eso se trabaja tan intensamente para seguir creciendo”, explicó Bedrossian.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...