22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
29 de enero 2023 - 8:32hs

En el inicio de su gira por la Argentina, Chile y Brasil, el canciller alemán Olaf Scholz arribó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero y una comitiva de funcionarios y empresarios.

Después de efectuar la tradicional ceremonia de la ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martin, se dirigieron a la sede de la Cancillería donde el canciller alemán y el presidente Alberto Fernández mantuvieron una reunión bilateral, al cabo de la cual se firmaron los documentos respaldatorios de los acuerdos logrados en la reunión.

Los encargados de rubricar los documentos fueron el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Estado parlamentario del ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Franziska Brantner.

Más noticias

Los documentos firmados son un memorando de entendimiento sobre la cooperación mutua en la transición hacia formas limpias de energía y una carta de intención para la cooperación en emprendimientos, en la promoción para el inicio de nuevas empresas y en la economía del crecimiento.

Paralelamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó en una reunión ampliada con empresarios y funcionarios de ambos países en la cual se acordó firmar acuerdos en materia comercial. 

Fernández y Scholz participaron también de una reunión con directivos de firmas alemanas y argentinas y brindaron luego una conferencia de prensa conjunta de la que participaron periodistas de ambos países.

En un marco en el que se destacó la proyección del crecimiento de las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina, ambos mandatarios hablaron sobre programas de inversión energética y sobre los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El presidente argentino señaló que habían mantenido una muy buena charla unilateral en la que ambos manifestaron su preocupación por la situación en Ucrania y las consecuencias negativas para todo el mundo.

Destacó también que el canciller Scholz lo invitó a participar de la iniciativa de Club del clima que es otro de los temas en los que la Argentina puede participar.

Scholz remarcó el compromiso en la cooperación sobre el cambio climático y en materia energética y manifestó que su país aspira a mantener un espíritu constructivo en las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Al respecto, Fernández indicó que "queremos impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur y lograr ponerlo en marcha. Le he planteado al canciller las dificultades muy puntuales que plantean algunas políticas europeas. Nuestro deseo es no seguir alargando la discusión y prontamente poner en marcha el acuerdo”, según citó la agencia Telam.

Consultado sobre los acuerdos energéticos alcanzados, Fernández remarcó que hubo avances sobre "el gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio y de la producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que, en Europa, y especialmente en Alemania, interesan". También se refirió al interés en que inversiones alemanas sean atraídas para producir gas licuado en la Argentina y que el país se convierta "en un exportador neto de gas y energía para Europa y otras regiones del mundo”.

Por su parte, Scholz destacó la importancia de aprovechar los yacimientos de materias primas que tienen gran beneficio para la Argentina y precisó que existen propuestas en "energía eólica, solar e hidroeléctrica" y, especialmente, en convertir el gas como tecnología puente.

La guerra entre en Ucrania no podía estar ausente en la agenda de la reunión y ambos mandatarios coincidieron en condenar la invasión rusa, aunque Fernández destacó que “Argentina y América latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", y subrayó que "en el hemisferio norte vuelan misiles y se muere gente, pero en el hemisferio sur eso repercute con mayores costos y con hambre. Lo que pretendo es que Rusia entienda todo el perjuicio que está ocasionando en el hemisferio sur".

Tras la conferencia de prensa, Scholz y Fernández cerraron el encuentro hablando de empresas de ambos países. El canciller alemán insistió en que "hay empresas alemanas de hace muchísimos años en el país que están establecidas" pero que "se presentan posibilidades de inversión nuevas. Hay muchos temas que hoy nos atañen, para ver cómo podemos realizar el suministro energético". Por su parte, el presidente Fernández afirmó que "queremos y necesitamos de inversión extranjera en Argentina. La inversión extranjera en Argentina es tratada de la misma forma que se trata la inversión local".

Esta es la tercera oportunidad en que el presidente Fernández se reúne con Scholz. Las reuniones anteriores fueron en Berlín, durante una gira por Europa, y en la Cumbre del G-7 de Munich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

(Con información de agencias)

Temas:

Alberto Fernández Otto Scholz argentina Alemania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar