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Diputado busca llegar a una solución.

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El cannabis y los bancos: cinco años “buscándole la vuelta”

Sin alternativas, se busca que el sistema político haga un pedido oficial a EE.UU.

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13 de noviembre de 2022 a las 05:01

En agosto de 2017 José Mujica llegó sin avisar a la Comisión de Hacienda del Senado. Allí estaba el entonces ministro de Economía, Danilo Astori. El expresidente iba con un objetivo específico: exigirle una solución immediata  al cierre de las cuentas de empresas relacionadas con el cannabis. Un problema que amenazaba el éxito del proyecto estrella de su gobierno, coo fue la regulación estatal de la producción y distribución de la marihuana. "Esto me lo tenés que solucionar sí o sí" le pidió Mujica, tomándolo del brazo y reclamándole. 

El problema está vinculado directamente a la legislación que rige en Estados Unidos. Allí las empresas que operan con cannabis se bancarizan con instituciones financieras en estados que legalizaron el consumo, pero no pueden hacerlo en bancos regulados a nivel federal, ya que Washington prohíbe a los bancos trabajar con esas firmas, ya que la ley nacional sigue considerando al cannabis una sustancia prohibida.

Así, su actividad sería bloqueada en los circuitos internacionales por la vía de los bancos federales estadounidenses. Y eso afecta a la banca nacional, que utiliza a esas instituciones como corresponsales. En Estados Unidos, la normativa considera una ilegal una sustancia con más de 0,3% de tetrahidrocannabidol (THC). En el caso de Uruguay el límite está en 1%.

A más de cinco años, el problema sigue sin solución. El diputado frenteamplista Diego Reyes (MPP) se puso al frente de las gestiones que a nivel parlamentario buscan destrabar el asunto. En diálogo con El Observador, el legislador dijo que busca que el Parlamento uruguayo efectúe una solicitud oficial ante Estados Unidos para que Estados Unidos flexibilice su postura y haga una "excepción" con Uruguay , un país que "está haciendo las cosas bien". 

Reyes viene promoviendo la presencia en el Parlamento de los diferentes organismos vinculados al tema. Allí quedó en claro que el Poder Ejecutivo ha realizado repetidos intentos - a través de las embajadas en Canadá y en Estados Unidos - buscando una alternativa para destrabar la situación. Hasta ahora, sin éxito.

Así lo aseguró en el Parlamento el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat. Fueron, dijo, hasta doce intentos de proyectos para encontrar una vía alternativa de pago, todas fracasadas. Las fórmulas que se ensayaron fueron desde operar con otro tipo de empresas que no fueran bancos hasta utilizar activos virtuales, pasado por que los propios emprendimientos cannábicos instalaran una institución financiera. "Hemos tratado de buscarle la vuelta hasta donde lo permitía el marco vigente", aseguró. 

El banco cannábico no prosperó porque, por la misma razón, iba a necesitar cuentas en el exterior, que le irían a prohibiar operar con empresas que trabajaran con cannabis.

Por otra parte, remarcó el titular del BCU, una licencia de banco es demasiado costosa para que una empresa de este tipo "por más que creza" pueda cubrir la operativa. Se manejo además crear algún tipo de licencia especial, a una entidad regulada particular que se dedicara solo a eso. El problema, insistió, siempre estará en que esa entidad deberá operar en el exterior y , así, enfrentará los mismos problemas. "Hasta ahora no se visualiza un buen final, porque cuando esa bancad especializada quiera abrir corresponsales le van a pedir lo mismo", remarcó. 

Labat fue claro: hoy no existe ninguna solución arriba de la mesa. El jerarca llamó la atención sobre que, en Uruguay, los fondos de operaciones de importación o exportación no necesariamente deben ingresar o salir el país. Podrían perfectamente recibirse en otro lugar. Al respecto, indicó que algunas empresas le han manifestado que cobraban sus exportaciones en países como Suiza. 

La viabilidad de la utilización del sistema financiero formal para las inversiones relacionadas con el cannabis sigue constituyendo un "tema muy espinoso" para Jorge Chediak. "Ni siquiera un un país con tanta espalda como Canadá pudo avanzar sustancialmente", indicó en el Parlamento el titular de la Secretaría Antilavado (Senaclaft). Mientras las casas matrices en Estados Unidos veten cualquier operación, la utilización del sistema financiero formal seguirá siendo muy complicada. Así, la empresas se ven obligadas a recurrir a "sectores marginales" de "jurisdicciones con las que nadie quiere tener trato", o bien utilizar cuentas de directores o familiares que enmascaren o encubran el verdadero origen del dinero. 

“Es un tema de díficil solución, sobre todo para un país como Uruguay”, señaló. Según la Senaclaft, desde 2018 se identificaron US$ 43 millones en inversiones relacionadas con el cannabis. 

"Lo de la bancarización ha sido un tema que nos han planteado muchísimas veces" señaló la asesora de la Senaclaft, María Noel Camillón. "Es algo que resuelven teniendo alguna cuenta en otro país o con una cuenta de personas físicas", para que así no sea visible que el objetivo de su actividad es el cannabis. 

Camillón indicó que muchas inversiones llega desde Argentina. "Los argentinos en general no tienen la plata bancariza, porque no confían en el sistema bancario", señaló. Eso le acarrea "algún tipo de problema" a la Senaclaft , ya que cuando el dinero es en efenctivo hay que "encender un poco más las alarmas" para ver de dónde viene. 

 

 

 

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