Espectáculos y Cultura > Cirque du Soleil

El circo llegó al pueblo

Se armó el escenario donde se estrenará Amaluna el próximo 30 de agosto

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2017 a las 05:00

En cualquier pueblo la llegada del circo es un acontecimiento y el anuncio es tan visual como la aparición de la carpa como nueva integrante de la silueta de la ciudad. En Montevideo, desde este martes, es visible la carpa azul y amarilla del Cirque du Soleil en el faro de Punta Carretas.

La enorme estructura que puede albergar unas 2.500 personas fue levantada a fuerza humana sobre el mediodía. Un equipo de más de 60 hombres y mujeres, siguiendo las indicaciones de un líder que lo guiaba y alentaba, izaron más de 1.000 mástiles de hierro del suelo.

Alexandra Rivero, de 33 años, fue una de las trabajadoras uruguayas de la empresa constructora tercerizada que colaboró en levantar la carpa. "Se va levantando todo por tiempos para que quede parejo", contó Rivero a El Observador.

1, 2, 3, arriba


El armado de la carpa lleva ocho días pero el procedimiento que se completó es la subida del "big top", es decir el techo, según explicó el brasileño Eduardo Salvo, jefe de carpa de Amaluna del Cirque du Soleil. La estructura principal está compuesta por cuatro mástiles de 25 metros de altura que llevan arriba las banderas.

La cúpula que dice Cirque du Soleil, que corona la carpa, permite colgar hasta 15 toneladas de equipamiento.

El equipo de la carpa mayor comenzó su trabajo para levantar la estructura a las 7 de la mañana, y preveían terminar en la noche.

En simultáneo al armado, trabajaban el equipo de sonido y el que se ocupa de la piscina e iluminación a fin de acondicionar el escenario para el show.

La carpa estuvo recientemente en Francia por mantenimiento y luego comenzó a girar por Latinoamérica. Comenzó en Paraguay, ahora está en Uruguay y luego seguirá al resto de los destinos.

"Tenemos muchos uruguayos. Hoy solamente trabajando conmigo había 26, pero en general habrá unas 70 personas", explicó Salvo. "La gente local es imprescindible, sin ellos esto no sube", agregó.

Por su parte, el equipo técnico internacional de gira del Cirque du Soleil se encarga del armado y mantenimiento de la infraestructura para luego pasar a preparar el flete hacia el nuevo destino.

Tradición de circo

El armado de la carpa está cargado de simbolismo porque si bien el Cirque du Soleil también se presenta en teatros y estadios, la carpa es parte de la identidad de la compañía que nació en 1984 entre artistas callejeros.
"La magia del circo está aquí", dijo el jefe del armado. "Hay mucho romanticismo, quieras que no, nosotros empaquetamos esto y nos lo llevamos a otra ciudad. Es como un camping gigante", afirmó.

El equipo de construcción de la compañía llegó antes a Montevideo para marcar todos los puntos donde van los contenedores, los mástiles, las columnas y demás partes de la estructura.

Luego llegaron quienes traen las carpas. La más grande está dedicada al espectáculo y atrás de ella hay una más pequeña donde los artistas calientan, se preparan y salen para la función.

Con la ubicación al borde del río en Montevideo, el viento es una variable en cuenta. "Hay que tener cuidado pero eso es en todos los lados. Por eso los estándares de seguridad son muy altos", resaltó Salvo.

Amaluna

El espectáculo Amaluna se estrenará el 30 de agosto y estará todos los días hasta el 10 de setiembre, y luego retomará desde el 12 al 15 de ese mes. La obra –dirigida y escrita por una eminencia de Broadway, Diane Paulus–, homenajea a la voz femenina. La banda musical está compuesta en su totalidad por mujeres y el elenco en su mayoría también.

La historia, contada a través de acrobacias, bailes en tierra y agua, monociclos, malabares y payasos, narra lo que pasa en una isla misteriosa poblada únicamente por mujeres donde una tormenta trae por accidente a los primeros hombres, desencadenando la trama.

Las entradas a la venta están disponibles en www.cirquedusoleil.com/amaluna y en Abitab, con precios que van de $ 2.040 a $ 8.100. También a partir del martes 29 de agosto podrán ser adquiridas en la boletería del Cirque du Soleil, ubicada frente a la entrada de la gran carpa en las dos horas previas al inicio del espectáculo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...