El montañista nepalí Pasang Dawa Sherpa alcanzó este lunes la cumbre del Everest por 27ª vez, igualando un récord marcado la semana pasada por otro nepalí en la montaña más alta del mundo, anunció el organizador de su expedición.
"Pasang Dawa Sherpa llegó a la cumbre hoy con un cliente chino. Es su 27ª cumbre", dijo a la AFP la empresa que organizó la expedición, Imagine Nepal Trek and Expedition.
La semana pasada, el nepalí Kami Rita Sherpa logró el récord del mayor número de cumbres en la cima más alta del mundo (que tiene 8.849 metros) con 27 ascensiones.
Kami Rita Sherpa, de 53 años, conocido como "el hombre del Everest" podría marcar un nuevo récord, ya que tiene una nueva ascensión prevista esta semana.
Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de escaladores en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles.
Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest.
La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se proyecta que un récord de más de 900 personas intenten subir a la cumbre.
La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, que es originario de los valles del Everest.
Estos guías pagan un alto precio por acompañar a cientos de aventureros cada año a la "Cima del mundo". Un tercio de los muertos en el Everest son escaladores nepalíes.
Un alpinista australiano falleció en el Everest, anunció su expedición este domingo, elevando a diez el número de fallecidos en la actual temporada de ascensos al monte más alto del mundo.
Jason Bernard Kennison, 40 años, falleció el viernes tras encontrarse indispuesto, informó a la AFP Dawa Steven, sherpa de Asian Trekking.
Después de hollar la cumbre, el alpinista quedó "inconsciente" y fue trasladado a la zona conocida como el Balcón, un poco más abajo de la cima del Everest.
"Como las botellas de oxígeno se estaban acabando, decidimos bajar al Campo 4 con la intención de volver a subir con botellas y rescatarlo", dijo esta fuente. "Pero el fuerte viento y el mal tiempo nos impidió volver a por él para bajarlo. Murió en el área del Balcón", añadió.
Kennison es la sexta víctima mortal de nacionalidad no nepalí de la temporada en el Everest, a las que hay que añadir cuatro sherpas fallecidos.
En la época primaveral, cuando comienza la temporada de ascensos al Everest, mueren de media cinco alpinistas cada año, aunque en 2019 la cifra subió a once, con cuatro fallecimientos atribuidos a la masificación de la montaña.
Según medios australianos, Kennison sufrió un grave accidente de auto en 2006 y estuvo varios años para poder andar con normalidad de nuevo.
AFP
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá