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El comercio de Rivera se ilusiona con el turismo para despegar en 2022

Los negocios cerraron el año con caídas en los niveles de ventas pero esperan por la actividad turística para dejar atrás los números rojos

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03 de enero de 2022 a las 05:00

Tras casi 22 meses de pandemia, el sector comercial de Rivera cerró el año con une leve caída respecto a 2020, a pesar de la mejor situación sanitaria del país. A su vez, mantiene la incertidumbre de cara a 2022 –con base en el reciente ingreso de la variante de covid-19 ómicron – pero se ilusiona con efectivizar un trabajo mancomunado entre todos los sectores de la economía del departamento que comenzó en noviembre y que apunta a potenciar el destino para recibir nuevos visitantes. 

Los free shops son la gran atracción de la ciudad de Rivera para los turistas brasileños y dan trabajo a unas 5 mil personas de forma directa e indirecta, además de generar movimiento en otros rubros, como el hotelero y el gastronómico, tanto por la llegada de turistas como de proveedores. Hay aproximadamente 50 free shops y representan un 10% de la economía del departamento.

María Lina Varela, presidenta de la Asociación de Free Shops de Rivera, dijo a El Observador que si bien hubo un repunte en las ventas tras los dos meses de cierre y la reapertura del lunes 24 de mayo, de agosto hasta la fecha, estas han caído y han estado por debajo de las expectativas.

Según los últimos datos que maneja la Asociación de Free Shops de Rivera, las ventas en diciembre de 2021 estuvieron 30% por debajo que en 2020, a pesar de que el contexto sanitario fue mejor que en el mismo mes del año pasado.

“La verdad que la coyuntura también ha estado muy desfavorable en el sentido de que ha habido un encarecimiento en los costos nuestros por el tema de los fletes internacionales y las dificultades de abastecimiento”, explicó.

Free shop

Por otro lado, Varela manifestó su preocupación por un 2022 de mucha incertidumbre. “A la inestabilidad económica de Brasil con una supuesta entrada en recesión le sumas que es un año electoral allí y a nosotros eso no nos da ninguna certidumbre”, alertó. 

Otras de las preocupaciones que señaló la empresaria es la extensión de los seguros de paro parcial y flexible. Según Varela, las pequeñas y medianas empresas riverenses “pudieron llegar hasta acá” y mantener las plantillas de trabajo gracias a las medidas de apoyo que se obtuvieron del gobierno que significaron un “alivio financiero”.

No obstante, Varela entiende que con la finalización de los seguros de paro parcial y flexible, que está prevista para marzo, es difícil para muchas empresas poder reintegrar a los trabajadores. “Hemos hecho todo para que no se tocaran las plantillas de trabajo pero realmente lo vemos como un año de muchos desafíos y vamos a tener que ser muy creativos”, dijo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja junto a las asociaciones de free shops para elaborar una lista negativa de productos – que es una vieja demanda de los empresarios del rubro – para poder ser más competitivos frente a los free shops brasileños. Varela comentó que está previsto tener esa listado finalizado en febrero.

Los planteos del sector comercio

Arturo Gaite, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), también manifestó que en el comercio no free shop hubo una caída importante de las ventas en relación al año pasado.

Las fiestas siempre son un motor de ventas pero esta vez no fue así. No sé si la gente fue más cauta o había menos efectivo en la calle pero el movimiento estuvo muchísimo más tranquilo”, explicó en diálogo con El Observador.

Al compartir una frontera seca con la ciudad de Livramento, es habitual que los riverenses gasten su dinero en los comercios brasileños por el tipo de cambio favorable (40% de diferencia cambiaria) y los precios más bajos.

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En ese sentido, Gaite señaló que desde las Cámaras Empresariales de Frontera (Cefro) se presentó al gobierno un proyecto que plantea la implementación de un descuento del IVA en todos los productos para los residentes de las ciudades fronterizas y la creación de una “tarjeta fronteriza” con beneficios para los habitantes de las fronteras.

Creo firmemente que el gobierno perderá la recaudación del IVA pero va ganar mucho más porque la mayoría de los comercios en vez de tener un funcionario o dos van a empezar a tener más funcionarios, van a comprar más mercadería, van a pagar más en impuestos, o sea que el gobierno va recaudar mucho más por otro lado”, explicó. 

Gaite valoró las ayudas que gobierno ha dado al sector pero apuntó que lo que se necesita es poder trabajar y facturar. “Las ayudas son paliativos pero a la larga vos lo que querés es producir, poder pagar tus cuentas y vivir mejor. Últimamente la mayoría de las empresarios están endeudados y viendo cómo hacen para cubrir el mes”.  

La situación del sector vitivinícola

El sector vitivinícola de Rivera está en pleno desarrollo. Un desarrollo que se vio frenado por la pandemia de covid-19. El sector cuenta con 49 hectáreas de plantación de uvas y se extraen más de 170 toneladas de la misma.

Margarita Carrau, propietaria de la bodega Cerro Chapeu –una de las dos bodegas que están activas hoy en Rivera junto a Viñas del 636 – dijo a El Observador que durante el primer año de pandemia hubo un crecimiento en las ventas en supermercados debido a que las personas optaban por quedarse en casa y compraban allí los vinos mientras que se registró una caída en el sector gastronómico.

Vino

En 2021, la situación se dio vuelta, con un crecimiento en la compra de vinos desde el sector gastronómico y una retracción en los supermercados. “Creíamos que en el segundo año de pandemia podría haber habido un crecimiento mayor pero ha sido bastante moderado y si bien algunos free shops están comprando vinos, no están optando por los más caros”, acotó. 

Carrau también señaló que la pandemia fue un golpe al enoturismo ya que impidió y limitó la vista de turistas a las bodegas. A su vez, obligó a reducir los equipos de trabajo del sector que hoy tiene dificultades para rearmarlos.

“Al no poder recibir visitas se nos desmanteló un poco el equipo de trabajo que nos llevó mucho tiempo capacitarlo y organizarlo. Estamos tratando de ver cómo vamos a hacer para organizarnos y poder volver a estar activos. Habíamos logrado abrir todos cinco días a la semana con horarios de mañana y de tarde y eso no lo hemos podido retomar”, explicó.

La ilusión para 2022

Los sectores consultados, junto al hotelero, el gastronómico, el cultural y en diálogo constante con la Intendencia Departamental de Rivera (IDR) coincidieron en la necesidad de potenciar Rivera como un destino turístico que vaya más allá de los paseos de compras.

Es un debe del departamento desde hace mucho tiempo pero que por primera vez empieza a encontrar caminos de trabajo mancomunado entre los sectores clave de la economía riverense que apuntan a asociarse para apuntalar el destino fronterizo. 

Varela contó que se realizaron dos talleres que “superaron las expectativas” reuniendo a más de 100 personas entre el 18 y 19 de noviembre. A partir de ahí se generó un grupo de trabajo que, según explicó la empresaria, trabajará en la “asociatividad” procurando ver si toman forma de cámara o de mesa estratégica de turismo, que definieron que será privada.

Estamos trabajando en un grupo de unas 25 personas en forma permanente y nos reunimos semanalmente. Está representada la Asociación de Free Shops, ACIR, pero también actores de todos los sectores que aún no tienen un desarrollo sectorial pero que con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mintur) entendemos que van a lograr hacerlo”, explicó.

En esa línea, agregó que se trabaja para generar una “institucionalidad de Organización de Gestión de Destino (OGD)” para gestionar conjuntamente entre representantes de esta mesa, la IDR y el Mintur.

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“Que haya una instancia privada de base y los OGD que sean público-privados con técnicos y profesionales. Como balance positivo del 2021 este grupo fue de las mejores cosas que se generó en el departamento”, expresó.

Gaite, por su parte, sostuvo que la idea es poder, a través de esta cámara, “viabilizar más” los eventos relacionados con el turismo y poder atraer gente a Rivera.

“No solo la plaza de ventas sino que tenemos buenos hoteles, buenos restaurantes, paseos para hacer en el Valle del Lunarejo y Minas de Corrales, hay muchas opciones”, dijo.

Y agregó: “Con la intendencia se han hecho eventos en el autódromo. Hay varios proyectos para adelante como el Festival Binacional de Enogastronomía que se hace en conjunto con entidades de Santana do Livramento, o sea, ya hay varios eventos programados para el año que viene y esperamos atraer turistas”.

Para Carrau, lo más importante de esta asociación emergente es que los actores puedan conocerse para “saber qué más podemos ofrecer a quienes necesitan”.

“Debemos mantenernos unidos, vamos a tratar de estar presentes en distintos festivales como el de la sandía y la clave va a estar en conocernos, fortalecernos entre nosotros, y buscar los apoyos que nos faltan a través de la IDR y el Mintur”, indicó. 

En ese sentido, la empresaria sostuvo que es necesario comenzar a ver qué sectores necesitan más ayuda y apoyarlos. “Nosotros necesitamos colaboración, pero hay otros que necesitan más y creo que estas instancias de los talleres no sirve para ver que muchas veces en lo que buscamos mejorar nosotros, a veces también podemos ayudar a otros porque tenemos más experiencia”, dijo.

“Conocemos muchos técnicos que con gusto vendrían a a capacitar y dar charlas e inclusive podemos poner en valor muchos atractivos que a veces por vivir en el mismo lugar no le damos valor y el que viene de afuera lo reconoce como un atractivo interesante”, añadió. 

 

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