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El coronavirus dispara la cantidad de consultas médicas telefónicas en emergencias móviles

Suat, Semm y UCM recibieron 4.200 llamados para asesoramiento médico telefónico en el primer lunes con coronavirus en Uruguay
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17 de abril de 2020 a las 11:56

Históricamente los lunes son los días en que las emergencias móviles reciben más llamados. Pero el lunes 16 de marzo, tres días después de la confirmación del primer caso de covid-19 en Uruguay, los llamados solicitando médicos a domicilio se duplicaron en comparación a lo que esperaban para ese lunes.

“Fue un hecho excepcional”, dijo Guillermo Vázquez, vicepresidente de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, a El Observador. 

“En ese mismo contexto ocurrió un fenómeno nuevo que fue el incremento muy significativo de las asesorías telefónicas. Las consultas telefónicas, en algunos casos, se multiplicaron por 10 el 16 de marzo. La gente empezó a usar el teléfono como método de consulta. Dependiendo del servicio de emergencia médico móvil, los llamados para orientación se multiplicaron por entre 5 y 10 veces lo normal”, agregó Vázquez. 

Suat, Semm y UCM recibieron 4.200 llamados para asesoramiento médico telefónico en el primer lunes con coronavirus en Uruguay. A su vez, realizaron 3.500 asistencias a domicilio, según datos de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay.

“Los días siguientes hasta el jueves fueron mostrando comportamientos de llamados a domicilio muy por encima de lo normal, pero que iban disminuyendo con una curva decreciente, hasta que se normalizaron. Se empezaron a hacer las asistencias a domicilio acorde a la fecha y el día de la semana, según el histórico que tenemos previsto. Esa es la conducta que estamos asistiendo ahora”, explicó Vázquez.

Las emergencias móviles continúan recibiendo llamadas solicitando asesoramiento telefónico por encima de lo normal, ahora entre tres y cinco veces por sobre lo que estimaban previo a la llegada del coronavirus. 

Las video consultas se quintuplicaron en UCM

La emergencia médica UCM, que permite a sus afiliados consultas médicas a través de video, informó que debido a la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo quintuplicó la demanda del uso de la herramienta.

A través de una app a la que pueden acceder sus usuarios y del Portal Cliente, UCM instaló esta alternativa en setiembre, en donde se permiten las consultas directamente con un médico. Esta herramienta se comenzó a utilizar sobre todo en personas que estaban de vacaciones y querían consultar por algún "problema menor", según un comunicado emitido por la emergencia.

Sin embargo, la pandemia por covid-19 hizo crecer la demanda de la herramienta, y los afiliados de UCM comenzaron a utilizar cinco veces más la telemedicina. Las consultas se basan en sospechas de estar infectados con coronavirus, por seguimiento de servicios anteriores o por consultas de tipo banal.

“Esta nueva forma de brindar el servicio se incrementó en el país por la pandemia, pero de todas formas íbamos hacia allí, era el futuro cercano y por eso nos empezamos a preparar hace tiempo”, explicó el doctor Daniel Bulla, director técnico de UCM. Desde diciembre de 2019, y durante todo el verano, la emergencia médica puso en práctica la telemedicina, como forma de plan piloto. 

Durante las semanas en las que se detectó el covid-19 en el país, según el comunicado se registraron consultas desde el exterior, ninguna vinculadas al coronavirus, a las que se le brindó asistencia y contención a distancia. 

La próxima actualización de la app permitirá también consultas con especialistas (psiquiatría, dermatología, medicina Interna, pediatría, nutrición, entre otras), en las que se generará una receta elecrtónica para medicamentos.

Esto último permite que, así como la historia clínica está disponible para los prestadores y el propio usuario, las recetas se incluirán en la plataforma salud.uy, el programa Historia Clínica Electrónica Nacional de AGESIC, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Por último, el comunicado explica que "esta nueva vía de comunicación no suplanta la atención de urgencias y emergencias que recibe la Mesa Central de Operaciones de UCM".

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