Un efecto contable redujo en 1% el resultado fiscal en febrero.

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El déficit fiscal se mantuvo estable en febrero dejando de lado un efecto contable

El déficit fiscal fue de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a febrero, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF);
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26 de marzo de 2021 a las 21:09

El déficit fiscal fue de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a febrero, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El resultado fiscal del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -4% del PIB con una mejora de 1% del PIB con respecto al mes anterior.

“Esta mejora obedece a que sale de la medición del año móvil, el mes de febrero de 2020, en el cual se adelantaron pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes a marzo de ese mismo año”, explicó el MEF.

En tanto, el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social –ley de cincuentones-, fue de 0,7% del PIB. De esa manera, el resultado fiscal depurado de este efecto fue de -4,7% del PIB.

El economista de Vixion Aldo Lema explicó que sin el adelanto del pago de remuneraciones y pasividades a febrero de 2020 y otros efectos extraordinarios (variación de stocks de Ancap), el déficit fiscal habría estado en torno a 5,8% del PIB en el año cerrado en febrero (en enero cerró en 5,8%).

El gobierno espera terminar el año con un rojo de -4,3% del PIB, dos décimas por encima de lo previsto en el presupuesto quinquenal.

“Este resultado es mayor al que teníamos estimado en la ley de Presupuesto porque la pandemia en 2021 siguió. La explicación de ese deterioro en el resultado fiscal está en el Fondo Coronavirus, que en 2021 continuará. Hoy lo estamos estimando en unos US$ 540 millones. Esto es dinámico. No tenemos la fecha de caducidad de la pandemia en Uruguay”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche semanas atrás.

El detalle 

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27% del PIB permaneciendo constante respecto al mes anterior.

Y los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,4% del PIB, disminuyendo 0,9% del PIB respecto a enero de 2021. Dicha disminución se explica en buena medida por el mencionado adelanto a febrero de 2020 de pasividades y remuneraciones correspondientes a marzo del mismo año (1% del PIB).

Sin tener en cuenta este efecto, las pasividades y las remuneraciones permanecieron estables en términos del PIB, mientras el total de gastos no personales y transferencias mostraron un aumento de 0,1% del PIB, según el MEF.

En los 12 meses cerrados a febrero, los gastos netos imputados al Fondo Solidario covid-19 se estimaron en 1,3% del PIB.

Por último, el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo en 2,6% del PIB.

Por su parte, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) permaneció estable respecto al mes anterior y mostró un resultado positivo de 0,1% en términos del PIB en los 12 meses cerrados a febrero.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,5% del PIB en febrero, mejorando 1% del PIB respecto al mes anterior. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,2% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,5% del PIB, manteniéndose estable respecto a enero de 2021.

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