13 de septiembre 2023 - 10:12hs

Ahora sí que se viene la época favorita de Pícnic! Un poco de sol, un poco de brisa, el verde que vuelve y las ganas de hacer cosas nuevas que se renueva. ¿O estás muy cansado a esta altura del año para siquiera plantearte nuevas aventuras? Setiembre es el mes de la primavera, pero también el mes en el que  comienza la locura de fin de año  que, tal vez sea solo impresión mía, cada vez empieza antes. Por eso hoy te propongo comenzar a  combatir las corridas con descubrimientos.

El 21 de setiembre comenzaré mi aventura personal: durante 30 días haré algo, probaré algo o intentaré algo que no hice antes o que no suelo hacer. Puede ser una sola cosa o varias. Mi lista no está cerrada, pero imagino algunas cosas, y el resto se las dejaré al destino. Salir a mirar el cielo apenas me despierte (ayuda con el ritmo circadiano e influye en el buen sueño), hacer estiramientos durante 10 minutos antes de dormir o leer poesía son algunas de las posibilidades.

Los neurocientíficos dicen que se necesitan al menos 30 días para que una práctica tenga la oportunidad de convertirse en  hábito. Debería bastar el mismo período para eliminar ciertas rutinas que no nos suman o que ya dejaron de ser útiles, como mirar un  reality  cada vez más bochornoso o desvelarse hasta la 1 de la mañana sin una razón bien fundada.

En un mes es posible hasta escribir una pequeña novela. Hace poco leí que todos los noviembres hay miles de personas que se suman a una movida en la que el objetivo es escribir una novela de 50.000 palabras, en 30 días. Son unas 1.700 palabras por día. Si tenés en cuenta que hasta este instante escribí 300, no parece imposible. Podrá ser una novela mediocre, incompleta o aburrida, pero será tuya.

Más noticias

Hacer algo nuevo nos renueva las ganas que nos resta la rutina y el apuro. Hacer algo nuevo nos energiza, porque intentar es siempre una faceta de la esperanza. Hacer algo nuevo a veces da pereza, pero casi siempre viene con recompensa.

¿Te animás a hacer algo nuevo durante 30 días?  Si lo hacés, contame en qué estás pensando. Soy Carina Novarese y te agradezco la lectura.

La picada

El podcast Maneco sobre Manuel Flores Mora

Maneco. Empecé a escuchar  Maneco, el podcast  de la productora Tristana sobre la obra de Manuel (Maneco) Flores Mora, un hombre que manejó las palabras no solo con maestría sino con una inteligencia desafiada por las condiciones en las que debió escribir: censurado por la dictadura. “Maneco, se convirtió en un faro de resistencia a través de las contratapas del Semanario Jaque. Sutilmente esquivó la censura y abordó los temas más espinosos de la época”. Así se promociona el podcast y es acertado. El primer capítulo teje la historia del asesinato de Roslik en base a esas contratapas.  “Un gobierno puede decretar el silencio. Pero ningún gobierno puede evitar que el silencio se pueble de versiones.  Una autopsia publicada dice lo que dice. Una autopsia no publicada dice lo que la angustia de la gente le atribuya”, escribió Maneco. El audio es además la mejor excusa para releer o leer por primera vez estos textos maravillosos, que se incluyen en el sitio web. Estoy esperando con ganas el nuevo capítulo y me gustaría leer todas las contratapas juntas, pero no las encontré publicadas. Seguramente lo estén. Si alguien tiene el dato, se agradece.

Bonus track  Desde la guerra de Vietnam hasta Moria Casán, con una parada en el polémico caso Berríos en Uruguay, acá hay  cinco recomendaciones de podcasts  que valen la pena.

Jeff Bridges en The Old Man

The Old Man.  Una de acción con señores “senior” (como le dicen los anglosajones a la tercera edad), a los que les duelen los huesos pero que cargan con mucha experiencia en materia de inteligencia y contrainteligencia, incluyendo un pasado en común que convierte al protagonista,  Jeff Bridges, en un  fugitivo permanente  que debe volver a huir. Me gusta la fórmula de  esta serie  que se puede ver en Star+, que se completa con otro grande, John Lithgow (¿te acordás del Churchill de The Crown?).

Picnic. Se viene el  verdadero pícnic de primavera de Garage Gourmet en el Jardín Botánico,  una cita cada vez más multitudinaria en uno de los lugares más agraciados de Montevideo. Este año se realizará el 23 y 24 de setiembre y, además de comidas, dulces, plantas y talleres, estará la  Sinfónica  con su repertorio de los  Beatles  al aire libre. Imperdible.

Denzel x 2. En mi constante búsqueda de “algo como la gente para ver”, encontré dos peliculones en Netflix, protagonizadas por el eterno Denzel Washington.  El coleccionista de huesos  y  Hombre en llamas  no son para ver en continuado tipo matiné, pero valen la pena de principio a fin. En la primera actúa una muy joven Angelina Jolie y en la segunda, la niñita rubia es Dakota Fanning, ahora una de las  It girls  de Hollywood.

Aida llega al Auditorio del Sodre

Aída. Aviso con tiempo para sacar entradas: en noviembre llega la fabulosa  ópera  Aida  al Auditorio del Sodre, con producción del Teatro Colón y con solo cuatro funciones (16, 18, 21 y 23). Es una de las óperas más populares de la historia con un gran despliegue escénico, que cuenta la historia de una princesa etíope, que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Hay amor, claro, y drama, claro. Participa la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre y Coro Nacional del Sodre.

Postales. El Museo Gurvich con el Museo Torres García realizarán la actividad  Postales, mensajes de Primavera,  el viernes 22 de setiembre de 14 a 15:30 horas en Plaza Matriz. Dirigida a niños y público en general, no tiene costo y hay que inscribirse previamente en [email protected].

Café. El 16 de setiembre es hora de tomarse un cafecito y aprender de la manos de Safari club de Café, que dictará el taller  Hablemos de café. Será en Franca, café que ya recomendé por este barrio, y además de aprender el ABC de café de especialidad y probar cafés de diferentes procedencias, habrá degustación de comida. Es a las 17 hs y los cupos son limitados.

Restauración. De alguna manera Pícnic! es el compendio de mis gustos, algunos que probé y otros que me encantaría experimentar alguna vez. En esta segunda categoría está la carpintería y, en particular, la  r estauración de muebles. En octubre comienzan  los primeros talleres de Las Juanas, en los que no hace falta experiencia previa y solo hay que llevar el mueble que querés restaurar. Ahí aprendés sobre técnicas y procesos, incluyendo pátinas, pincel seco, decapados, stencil, betún, lavado de madera, lustres y tintas.

Leo.  Empecé a leer  V13, el último libro de un autor que a veces apabulla, pero que siempre trae algo interesante a la mesa.  Emmanuel Carrère expone en este libro la crónica del proceso judicial por el  atentado yihadista contra la sala Bataclan y otros tantos lugares de París, un viernes 13 de noviembre de 2015 en una ciudad que cambió para siempre. Durante nueve meses de 2021 y 2022 Carrère asistió a las sesiones del juicio en el Palacio de Justicia, donde comparecieron 14 acusados, entre ellos el único superviviente de los terroristas. Las crónicas semanales que escribió para L’Obs son la base de este libro. Recién comienza pero ya me atrapo esto que es periodismo hecho literatura, con la mirada única del escritor francés.

Cantautora.  Ojalá quede alguna entrada para escuchar la voz dulce, en castellano y catalán, de  Judith Nedderman, que se presenta hoy miércoles 13 en la Sala Zitarrosa, como parte del  ciclo Marea.  La cantante presenta  LAR, que me acompañó mientras escribía.  Celebrar  es un canto a la vida que contagia agradecimientos.  Siento que vuela  me acompañó durante todo el año pasado hasta el punto de que en mi casa me prohibieron seguir tarareándola.

Mexicana. Atento guey, que en Montevideo ya hay varios lugares donde comer deliciosa comida mexicana.  En este mapa hecho por la embajada de ese país, podés elegir donde probar unos taquitos, fajitas, chilaquiles y más. Hoy, además, es el día Nacional de México y la embajada invita a festejar la fecha en el Mercado Ferrando, a las 19 hs.

Danza. Las manos también pueden danzar y pasar mensajes poderosos, como este:  STOP HATE WE NEED LOVE AND UNITY.  Son Mega Unity, Compagnie de danse du Studio Attitude, y hacen tremendas coreografías basadas solamente en movimientos de los brazos.  Acá otro ejemplo maravilloso   este otro durante la ceremonia  de pasaje de Juegos Paralímpicos de París a Tokio.

Pasto. Si estás peleando con los yuyos que ahora suelen aparecer en el jardín o te quejás del estado de la canchita del baby fútbol de tu hijo,  mirá la tecnología que se usa en el estadio del Real Madrid  para recuperar el pasto luego de un mega recital. Debe ser algo costoso para aplicarlo en casa (!¡)

Frío frío.  ¿Ya escuchaste sobre la  terapia de los baños helados? Primero fue un tema de nicho para atletas, yoguis y otras “especies” de humanos que valoran el bienestar. Pero ahora comenzó a ampliarse la práctica, con la promesa de que mejora el estado de ánimo y la salud cerebral al activar el sistema parasimpático, reduce la inflamación, potencia el sistema inmunológico y ayuda en la recuperación y rendimiento al reducir el dolor y las molestias. Claro que para llenar una bañera de agua helada y hielo hace falta tiempo y paciencia, e inversión. Ya hay  barriles de hielo que cuestan más de 1.000 dólares por unidad.

Scarpaccia y cena pronta

 

Una  receta de la cocinera italo americana Giada De Laurentis  se convirtió en casa en un comodín delicioso para salvar la cena en poco tiempo y con mucho sabor.  Zucchini Scarpaccia  es un plato típico de La Toscana que se hace sobre todo en verano, cuando estos vegetales están en su mejor momento.
Se necesitan unas 3 1/2 tazas llenas de zucchinis cortados en rodajas finitas, a los que se sala y se deja escurrir en un bol durante unos minutos. El  secreto  para la crocantez de este plato es, justamente, escurrir el exceso de agua de los vegetales, lo que se logra con un repasador o tela. La scarpaccia se hace con 1/2 taza de harina de arroz, 1 taza de harina de maíz/polenta, 1 1/2 tazas de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano seco, ¼ taza de agua, ¼ taza de aceite de oliva 2 huevos grandes batidos.

Hay que precalentar el horno y preparar una fuente forrandola con papel de cocina rociado con una cucharada de aceite de oliva. Mientras que los zucchinis largan el agua, mezclar las harinas y el queso, sal y orégano. Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y agregar el agua, el aceite de oliva y los huevos. Mezclar hasta que se forme una masa espesa y sumar los vegetales escurridos. Esa masa se presiona sobre la fuente en una capa delgada. Hornear en la parte de arriba del horno durante unos 30 minutos, hasta que esté dorada y crujiente. Dejar enfriar unos minutos, cubrir con rúcula fresca y rociar con limón.

Y se me hizo agua la boca con esta opción vegetariana y, además, sin gluten.

The end

Si te sumás al desafío de los 30 días y en tu lista de eternos pendientes está hacer actividad física, acaba de salir la  Guía de actividad física para la población uruguaya. Hasta la semana que viene.

Temas:

picnic Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos