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El director de la Unasev que hace tres años se quejaba de los controles de tránsito

En 2015 y 2016 cuestionó la tarea de inspectores de tránsito a través de Twitter por el fin recaudador de la tarea, y lo sigue pensando

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15 de julio de 2018 a las 05:03

El nuevo director por la oposición de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el nacionalista Martín Elgue, no llegó a asumir formalmente en el órgano encargado de definir la política en la prevención de accidentes de tránsito, cuando dos tuits publicados en 2015 y 2016 generaron rechazo entre varios usuarios de esa red social.

"Atentos #Chanchos (en referencia a inspectores de tránsito) buscando recaudar ese 50% más que les pidió Martínez en Sarmiento casi 21! Nunca educando, siempre escondidos!", fue el mensaje que escribió Elgue el 14 de marzo de 2016. Meses antes, en junio de 2015 el nuevo director de Unasev escribió otro mensaje en el que se puede ver a un inspector de tránsito deteniendo a un taxi en bulevar Artigas frente a la Plaza de la Bandera: "Ojo Plaza La Bandera chanchos haciendo pal aguinaldo @chanchosUY".

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Consultado por ambas publicaciones, Elgue dijo a El Observador: "No estoy en contra de la fiscalización, creo que debería haber más. Sí estoy en contra de que el tema de las multas sea con un efecto recaudatorio. Evidentemente a mayor fiscalización de inspectores y cuánto mayor cantidad de inspectores de tránsito haya en la vía pública eso disminuye las infracciones y disminuye los accidentes y por ende disminuye las lesiones".

Elgue mantuvo su postura: "La prueba está y los números son fríos, y muestran a las claras que a un aumento de la recaudación por multas no disminuyeron los accidentes y siniestros, sobretodo en ciudad han aumentado. Eso quiere decir que no va de la mano mayor cantidad de multa con menor cantidad de accidentes de tránsito".

Según los datos de siniestralidad publicados por Unasev este jueves en el primer semestre de 2018 aumentó un 10,7% el número de personas que fallecieron en accidentes de tránsito. Además, la mayoría de los accidentes fatales se registraron en ciudades y caminos de todo el país, lo que para Elgue es una muestra de que más multas no significaron menos tragedias.


Sin embargo, el informe de Unasev no compara datos específicos sobre Montevideo, que es el departamento que más aumentó la cantidad de multas que aplica, debido a las cámaras que realizan control de velocidad y semáforos. En Montevideo, según datos del Centro de Gestión de Movilidad de la comuna "en el primer cuatrimestre de 2018, comparado con cuatrimestres anteriores", la siniestralidad registró una baja "del orden del 35% o 40%".

Al ser consultado por este punto, Elgue reconoció que no tenía datos que probaran un aumento en el número de accidentes en Montevideo.

El nuevo director de Unasev dijo que es frecuente ver a inspectores controlando velocidad en cuadras en donde la máxima permitida de es de 45 kilómetros por hora, de modo que a los 60 ya se está en infracción, lo que según dijo muestra una intención recaudadora.

El Tuit

Para Elgue "sacar de contexto" los tuits de hace dos o tres años en momentos en que comienza una etapa en su vida política como director de Unasev "es embarrar la cancha". De todos modos, reconoció que esos mensajes fueron "poco felices".

"Hoy no los subiría. Fue una manifestación más por impulso que por otra cosa, pero no porque esté en contra de la fiscalización o porque desconozca que el tema de la siniestralidad en el tránsito es un flagelo a combatir".

¿Quién es Martín Elgue?

Elgue es militante del Partido Nacional desde los 13 años, fue diputado suplente en la pasada legislatura e integrante de la lista 404. En la actividad privada es comerciante en el rubro de estética personal e importador de productos de cosmética y cosmética capital.

Una de sus propuestas como director de la oposición en Unasev es crear una unidad dentro de la Policía Nacional de Tránsito que atienda a los lineamientos impartidos desde Unasev para la prevención, fiscalización y control de rutas nacionales.

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