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El e-commerce y un plan para pagos más prácticos y seguros

La firma Mastercard promueve el uso de tecnologías que incorporan tokenización e inteligencia artificial, y que pronto estarán en Uruguay

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14 de agosto de 2019 a las 05:00

Los uruguayos no escapan a la tendencia global y prefieren cada vez más los medios electrónicos para hacer sus pagos, en lugar del dinero en efectivo. Una muestra es la fuerte penetración que tiene entre los consumidores el uso de la tarjeta de débito.

También se comienza a observar lentamente un comportamiento similar en la preferencia por comprar y pagar on-line desde el smartphone. Los consumidores van ganando en confianza y el miedo a entregar sus datos personales va quedando de lado.

El auge del e-commerce crece en los países de la región. En paralelo los delincuentes recurren a tácticas cada vez más sofisticadas para infiltrarse en los sistemas digitales y robar datos. Eso supone un gran desafío para quienes deben garantizar la seguridad en la red.

En ese marco,  la firma Mastercard comenzó a implementar un conjunto de herramientas basado en tecnologías de avanzada, que busca ayudar a bancos, comercios y otros socios de la región a aumentar la seguridad de los pagos y a mejorar la experiencia de los usuarios.

Con ese objetivo fue creada la Guía de Seguridad Digital, que busca acelerar la adopción de los últimos estándares internacionales en los países de América Latina, según informaron autoridades de la compañía durante un encuentro con periodistas en Santiago de Chile y en el que participó El Observador.

Una de esas tecnologías es el sistema de tokenización. Esto permite reemplazar el número de tarjeta del cliente por un código espejo (token) que se emplea durante la transacción digital.

Ese código es el que viaja entre las plataformas y redes de pagos en línea para hacer efectiva una operación. Además, es un código único y solo se puede usar en la plataforma o dispositivo para el que se generó.

De esa forma, los datos personales del cliente permanecen protegidos. En el caso de que haya un robo de datos, los estafadores solo tienen acceso al token, en lugar de la información de pago del consumidor.

Para la etapa de autenticación de cliente –asegurar que el comprador en línea sea quien dice ser–, se está promoviendo la utilización del 3D Secure 2.0, un protocolo de mensajería antifraude  que provee 20 veces más data cuando se realizan transacciones no presenciales con tarjetas de pago.

En los protocolos antiguos cuando hay una transacción el emisor de la tarjeta recibe el número del plástico, la fecha de vencimiento y el código de verificación. Con el nuevo protocolo, y según los mecanismos y tecnología que se adopten, se pueden elegir otras alternativas para poder autenticar al cliente, que van desde huella dactilar, voz, reconocimiento facial e incluso el movimiento del teléfono celular.

“Es incorporar tecnología para que el cliente esté mucho más seguro y tenga menos fricción en una transacción”, afirmó el gerente de Mastercard para Chile y Paraguay, Patricio Sandoval.

Inteligencia artificial

En esa dirección, hay un protocolo que ya se está implementando basado en inteligencia artificial. Bajo el nombre de Decision Intelligence, está diseñado para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a las instituciones financieras a aumentar la precisión de las aprobaciones de pago.

Toma en cuenta el comportamiento del usuario (biometría pasiva) y tiene capacidad para identificarlo digitalmente a partir de la forma en que utiliza su dispositivo móvil. Para eso puede considerar patrones como la velocidad a la que lee o escribe, e incluso si toma el teléfono con la mano izquierda o derecha, entre otros.

De esa forma es posible verificar que se trata de un usuario legítimo, sin necesidad de hacer preguntas adicionales o solicitar contraseñas, pasos que en ocasiones resultan complejos y generan fricción, al punto que los compradores abandonan la web del vendedor.

Así puede pensarse en que muy pronto será posible comprar desde el teléfono celular sin tener que poner el número de tarjeta ni la clave para pagar.

Desde la compañía se informó a El Observador que se está trabajando para introducir las nuevas soluciones en el mercado uruguayo a corto plazo, en colaboración con clientes y socios.

“Hemos comenzado a pensar en reforzar la seguridad con metodología más segura que una contraseña”, afirmó el vicepresidente de Ciberseguridad de Mastercard para América Latina, Jorge Arbesú.

Según cifras manejadas por Mastercard, el e-commerce en la región creció  desde un mercado de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones de personas en 2019. En la actualidad el 20% del volumen de pagos es digital y su velocidad de crecimiento es 2,5 veces más que el ritmo al que lo hacen los pagos presenciales.

 

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