Opinión > EDITORIAL

El ejemplo de Greni

Un ejemplo de cómo la vocación puede más 

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20 de febrero de 2019 a las 05:03

La selección de Darío Greni entre los 50 docentes más importantes del mundo, del prestigioso Global Teacher Prize, nos recuerda que la verdadera reforma de la educación depende fundamentalmente del liderazgo y de la tarea de los educadores en el aula. Lo menos relevante es si este director de la escuela rural Las Violetas, del departamento de Canelones, logra ganar o no el premio anual de un millón de dólares –que se conocerá el próximo 24 de marzo– que un jurado entrega a “un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión”. Lo importante es el reconocimiento que obtuvo, que seguramente tendrá un impacto positivo en el prolongado debate sobre la reforma educativa.

Greni tuvo un sobrado mérito al haber quedado en la lista de 50 finalistas de más de 10 mil maestros de 179 países que participaron en el certamen. Un espaldarazo internacional –y un estímulo– a su excepcional labor pese a la mediocridad del sistema educativo uruguayo y sus malogrados resultados académicos –que en muchos indicadores se ubica en la cola de la región– desde hace décadas por responsabilidades compartidas de los gobiernos, las autoridades de la ANEP y los gremios de la enseñanza.

Mientras el sistema político en su conjunto ha tenido más una actitud de mero espectador del deplorable estado de la educación, el joven Greni se ha dedicado a dejar una semilla en cada una de las escuelas que lo tuvo por fortuna. En la escuela rural Canadá Barra De Tala, por ejemplo, hubo movilizaciones de padres cuando por razones estrictamente burocráticas las autoridades de la enseñanza, y la influencia de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), no permitieron que el maestro Greni continuara al frente del establecimiento escolar, más preocupadas en los procesos burocráticos que solo coadyuvan al mantenimiento del statu quo. 
Nada de eso parece haberlo marchitado a Greni como ocurre con muchos uruguayos que se amilanan o desgastan de las trabas kafkianas del país, fundamentalmente del Estado.  

De las múltiples virtudes que destaca la página web globalteacherprize.org, de la Fundación Varkey, acerca del maestro uruguayo, seleccionamos las siguientes: la importancia académica junto al fomento del trabajo en equipo, creatividad y pensamiento flexible con el objetivo de que estudiantes y docentes tengan más confianza en sí mismos; preocupación por identificar lo que despierta el amor por el aprendizaje de los estudiantes; y la eliminación de estructuras rígidas que frenan el aprendizaje. 
El modelo de gestión educativa de Greni ha tenido un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes, dice el sitio web, y menciona dos cifras impactantes: 98% de los alumnos graduados asisten a la educación secundaria y el 78% tienen un alto rendimiento. 
“Educación, educación, educación” es lo que hace Greni en las aulas de una escuela rural de Canelones con la mira puesta en la realidad del siglo XXI: enseñanza flexible para que los niños tengan más herramientas para adaptarse a un mundo en constante cambio; promoción de valores sociales como el de la cooperación para formar ciudadanos conscientes de su entorno; y preocupación por un aprendizaje que incluye el desarrollo sostenible. Y todo eso ocurre a unos 50 km. de Montevideo. 

 

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