Agustina Sartori<br>
Andrea Grobocopatel<br>
Verónica Raffo (Omeu) y Joaquín Morixe (Endeavor)<br>

Economía y Empresas > Consejos

El entusiasmo de las chicas poderosas

Historias emprendedoras que inspiran a ir más allá
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28 de octubre de 2015 a las 05:09
Entusiasmo es la palabra favorita de la empresaria brasileña Leila Velez, fundadora de la cadena Beleza Natural, y no hay mejor palabra para describirla. Criada en una favela, cuenta hoy con una cadena de peluquerías especiales y productos para cabello rizado que facturó el año pasado unos US$ 94 millones. Su historia fue la cereza de la torta del seminario realizado por Más Emprendedoras y la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay el pasado viernes en la residencia de la embajada de EEUU.

Para quienes cubrimos temas de emprendedurismo femenino, algunas cuestiones como el famoso techo de cristal, la autoestima o compatibilizar familia y negocios son recurrentes y, a veces, hasta cansadoras. Pero cuando los temas de siempre son abordados por protagonistas de potentes historias la cosa cambia.

Lo de la brasileña fue una lección de lo que se puede lograr con ingenio, perseverancia y conocimiento profundo del consumidor. Resultó una inspiración para las más de 300 empresarias y ejecutivas presentes asistir a la descripción de cómo Vélez adaptó conceptos de Mc´Donalds y Disney para que sus clientas, mujeres de clase baja "guerreras" e "invisibles", tengan la "experiencia " de ser protagonistas y sentirse como reinas.

De las otras oradoras me quedo con consejos puntuales que fueron aplaudidos por las emprendedoras locales. La vicepresidenta de Los Grobo, Andrea Grobocopatel, recomendó "jugar bien las cartas que cada una tiene" y bajar la ansiedad de que todo tiene que ser perfecto. "No hay que focalizarse tanto en los problemas, ni ser tan exigente con una misma. Si la casa no está tan limpia no importa", amplió. También instó a elegir bien al compañero de vida, que sea alguien que disfrute de los éxitos de la mujer y no sea un obstáculo.

Agustina Sartori de Glamst propuso tomar la falta de experiencia como una ventaja ("porque tomamos riesgos altos sin saberlo") y puso la historia de cómo, con su socia, lograron levantar capital en EEUU como ejemplo de revertir los "no" y eliminar barreras. Recibió un gran aplauso cuando aseguró que no gasta tiempo en las personas que no le aportan y le hacen sentir más miedo, y las manda mentalmente a la "bolsa negra de la basura".

La venezolana Anabel Pérez, de Novopayment, recordó una frase que le repetía su madre: "el principal activo para arrancar eres tú misma". Y alentó a rodearse de gente que "tire para arriba". l

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