El gobierno del Estado de Texas fletó un avión con 355 migrantes que aterrizó este domingo en un aeropuerto cercano a Chicago, en el norte de Estados Unidos. Luego, los migrantes fueron llevados en micros hasta la ciudad. La medida es un claro desafío de las autoridades a la reciente orden ejecutiva del Ayuntamiento de esa ciudad que limita el arribo de micros enviados desde la frontera sur.
La cadena de televisión WTVO informó que el avión aterrizó en la madrugada de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Rockford, situado a unos 150 kilómetros al noroeste de Chicago.
El alcalde de Rockford, Tom McNamara, y funcionarios del condado de Winnebago señalaron que habían sido alertados durante el sábado sobre la posible llegada de un avión proveniente de San Antonio, Texas. Por su parte, McNamara ordenó impedir la salida de los migrantes de las instalaciones del aeropuerto y fueran llevados en buses hacia Chicago.
La decisión de las autoridades texanas fue vista como una agraviante respuesta a la orden ejecutiva del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, que busca regular la llegada masiva de inmigrantes como parte del operativo Estrella Solitaria, emprendido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y con el que transportaron a más de 80.000 migrantes a ciudades demócratas.
Chicago afronta una crisis sin precedentes por el mayor flujo de extranjeros que llegó a su región. Desde agosto de 2022, recibió más de 23.800 migrantes en más de 600 micros y en las últimas semanas trabajó a destajo para brindar refugio a los migrantes antes de consumarse la llegada del invierno.
El pasado 19 de diciembre, Texas había enviado un avión al Aeropuerto O’Hare, de Chicago, con más de 100 inmigrantes, en lo que se trató del primer vuelo fletado por ese estado para transportar extranjeros que habían cruzado la frontera sur del país.
El 26, un portavoz del gobernador Abbott, reconoció que el líder texano había comenzado a alquilar vuelos en respuesta a la política de Johnson que limitaba la llegada de micros. Los alcaldes de Nueva York y Denver tomaron medidas similares, ordenando que se decomisaran todos los vehículos que no cumplan con las órdenes de dejar a los migrantes en lugares y horarios determinados. Medidas por las cuales los choferes de los micros enviados por Texas dejaron a los migrantes en suburbios cercanos a Chicago, como Indiana, y les entregaron boletos de tren o subte para llegar al centro, según informó el periódico Chicago Tribune.
(Con información de agencias y Chicago Tribune)