El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, permanecerá en prisión al serle negado un pedido de libertad condicional por parte de un juez federal.
El ex funcionario de la petrolera estatal mexicana es el único alto dirigente de la empresa que permanece detenido acusado de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
En una audiencia que se inició el viernes y se prolongó hasta la medianoche, el juez decidió que por motivos procesales Lozoya todavía no cumplió el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional, informó a la prensa una fuente judicial en condición e anonimato.
Según medios locales, abogados de Lozoya anunciaron que apelarán el fallo, para lo cual tienen un plazo de tres días.
El exfuncionario, que dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.
Tras un acuerdo con la fiscalía, transitó su proceso bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante, violando las condiciones de su arresto.
En 2022, la fiscalía general pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
También había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de US$ 200 millones, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.
(Con información de AFP)