El expresidente y opositor al actual gobierno Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, pidió dejar las diferencias a un lado en medio de la situación que atraviesa el país.
Correa reaccionó a la situación de orden público que atraviesa el país. En primer lugar, el exmandatario culpó al actual y al último gobierno por llevar al territorio a ser sometido por grupos armados organizados.
“Compatriotas, el país vive una verdadera pesadilla. Algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo, fruto de la destrucción sistemática del Estado de derecho. De los errores, del odio acumulados todos estos últimos siete años y de los cuales hemos sido unas de sus principales víctimas, pero hoy es momento de la unidad nacional”, dijo Correa en un video compartido en sus redes sociales.
De acuerdo con el expresidente Correa, el crimen organizado “le ha declarado la guerra al Estado”.
El ex presidente también reaccionó de modo crítico al decreto expedido por el presidente ecuatoriano, por medio del cual declaró “conflicto armado interno” e identificó a varios grupos del crimen organizado trasnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Noboa también ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a dichos grupos.
El expresidente Correa reiteró el mensaje de unidad nacional y recomendó reemplazar con personal civil o policías retirados a los uniformados que están en puestos burocráticos, con el fin de enviarlos a la calle.
Hablando directamente a Noboa, dijo Correa en su cuenta de X: “Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”.
Correa vive en Bruselas, capital de Bélgica, país donde estudió Economía y que lo reconoció con estatus de refugiado días antes de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenara su extradición por una condena por la causa Sobornos en 2020 que los abogados de Correa y él mismo consideran “lawfare”.