El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro fue sometido este martes en el Hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde se encontraba internado, a una serie de cirugías en su aparato digestivo y respiratorio. El boletín médico publicado por el hospital señala que la intervención transcurrió de “forma satisfactoria”.
A Bolsonaro se lo sometió a una endoscopia digestiva para tratar un cuadro de “reflujo gástrico”, una septoplastia (una corrección del tabique nasal) y otros procedimientos en la región buco-nasal, agregó el parte médico del Vila Nova Star.
Todas las cirugías, según señala el comunicado, fueron realizadas sin complicaciones y Bolsonaro ya se encuentra en recuperación en la habitación.
El parte, elaborado y firmado por un equipo de gastroenterólogos y otorrinolaringólogos, concluye que “los médicos evaluarán al expresidente al final del día para nuevas informaciones”.
Por su parte, Michelle Bosonaro, exprimera dama y esposa del ultraderechista, escribió en su cuenta de Instagram que “todo marchó bien en los procedimientos quirúrgicos. Gracias a nuestro Dios y a las oraciones de todos ustedes, Jair se está recuperando.
En los últimos tiempos, Bolsonaro, de 68 años, fue sometido a varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018, durante la campaña electoral en la que había triunfado. En aquel ataque sufrió la perforación del intestino, lo que le provocó obstrucciones intestinales, hernias y adherencias en los tejidos del aparato digestivo.
Luego de dejar el poder en diciembre de 2022, Bolsonaro enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la Policía federal, además de haber sido declarado en junio inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral. Además, el exmandatario y su esposa están inculpados por presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales recibidos durante su administración, entre 2019 y 2022.
(Con información de AFP)