Este martes, como cada 6 de diciembre desde 1994, en Argentina se conmemora el Día Nacional del Gaucho.
La fecha en la que se busca valorizar al gaucho, ese hombre campo, hábil jinete, encargado del desarrollo de la ganadería y habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes argentinas, fue elegida en honor a una publicación en la que se trató de "defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos", informó el Ministerio de Cultura argentino.
Esa publicación estuvo compuesta por las obras "El gaucho Martín Fierro", de 1872, y "La vuelta de Martín Fierro", de 1879, escritas por el autor argentino José Hernández.
Las obras literarias muestran la historia de un gaucho que habita en la región pampeana y que por la injusticia social del contexto histórico en el que vive se vuelve "un gaucho marero (fuera de la ley)". De esa manera el autor logró narrar el carácter independiente, heroico y de sacrificio del gaucho.
SRA "El gaucho Martín Fierro" se publicó en 1872 y "La vuelta de Martín Fierro" en 1879. Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), se destacó en las redes sociales que los conmemorados son los "hombres que lo dan todo por el campo, a fuerza de tradición y trabajo".
El 15 de diciembre de 1993, a través de la ley N° 24.303, se dispuso la creación de la Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para revalorizar la figura del gaucho y realizar acciones en torno a su celebración, y fue en ese entonces en el que se estipuló conmemorar el Día Nacional del Gaucho.
SRA Las obras de José Hernández valorizaron la figura del gaucho argentino.