Carlos de Freitas, el nuevo presidente de Plaza Rural.

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“El grupo humano es de los activos más importantes de Plaza Rural”

Carlos de Freitas: "Plaza Rural aumentó sus ventas no con base en un aumento de la inspección, sino con base en un aumento de la colocación"
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24 de diciembre de 2021 a las 18:40

Asumirá la presidencia de Plaza Rural al inicio de 2022, ¿qué significa esa responsabilidad? 

Presidir un grupo siempre es una responsabilidad, pero en el caso de Plaza Rural tiene un aditivo especial, porque es un grupo que se ha caracterizado por innovar constantemente, a favor del mercado. Es una responsabilidad doble, por eso que dije y porque es un grupo que hace 20 años que está junto, un equipo donde lo único permanente es el cambio, esa es una frase que la hemos adoptado como muy nuestra. Ser presidente en un grupo con esas características tiene de por sí un fuerte respaldo, por la manera de funcionar. Por supuesto que hay una directiva que maneja los temas, que los trabaja, que los amasa, pero los temas importantes los considera y decide todo el grupo y eso facilita todo, la verdad es que tenemos una integración que ha funcionado muy bien. Otra cosa es que siempre nos hemos tomado cada tema muy a pecho, sabiendo que el liderazgo que tenemos en las ventas por pantalla nos exige estar siempre aportándole al mercado y en esta nueva etapa que se inicia vamos a seguir trabajando de esa forma.

"Es un grupo que hace 20 años que está junto, un equipo donde lo único permanente es el cambio, esa es una frase que la hemos adoptado como muy nuestra"

¿De qué modo resumiría el año que vivió Plaza Rural?

Fue muy bueno y con un excelente cierre en el último remate, que fue un broche de oro. Fue un año en el que Plaza Rural aumentó sus ventas pero no con base en un aumento de la inspección, sino con base en un aumento de la colocación. Los porcentajes en promedio anduvieron por encima del 95% y eso es una especie de certificación en cuanto a que las cosas en las que hemos innovado para facilitar las actuaciones en el mercado, tanto de vendedores como de compradores, han sido muy bien recibidas, esa es la explicación que tenemos al estar vendiendo siempre volúmenes grandes y con colocaciones siempre muy importantes. En el último remate del año, además, se logró un giro en el mercado de reposición, que estaba muy expectante, con una demanda muy cautelosa, pero en la venta de diciembre el comportamiento del público cambió, se colocó el 96%, hubo agilidad y pujas, con aumentos de valores en casi todas las categorías. Se veía que en algún momento eso tenía que pasar, en un mercado ganadero en el que margen sigue siendo muy a favor de la invernada y donde el mercado de reposición tiene un camino por recorrer en lo que a valores se refiere.

"Los porcentajes en promedio anduvieron por encima del 95% y eso es una especie de certificación en cuanto a que las cosas en las que hemos innovado para facilitar las actuaciones en el mercado, tanto de vendedores como de compradores, han sido muy bien recibidas"

¿Qué perspectivas hay, al menos a corto plazo, dado que hablar más allá es aventurarse mucho?

En lo que es la reposición, el factor clima juega un papel muy importante. Lo que se ve en el horizonte es un panorama de firmeza en la colocación de nuestras carnes, un mercado que tracciona a partir de una faena muy importante y eso colabora mucho a dinamizar el mercado, para que quien tenga un ganado para vender lo pueda ofrecer y vender rápidamente, eso es muy importante. Pasamos un 2020 y un 2021 en los que la pandemia golpeó y muy duro a muchos sectores y en ese sentido el negocio en el que estamos siguió siendo un sector dinamizador de toda la economía uruguaya y creo que así se mantendrá, siendo el buque insignia entre los generadores de ingresos de divisas. Soy moderadamente optimista. Si no hay contratiempos en los mercados, ni en el clima, creo que vamos a tener un muy bien comienzo de 2022.

"Lo que se ve en el horizonte es un panorama de firmeza en la colocación de nuestras carnes, un mercado que tracciona a partir de una faena muy importante y eso colabora mucho a dinamizar el mercado, para que quien tenga un ganado para vender lo pueda ofrecer y vender rápidamente, eso es muy importante"

¿Qué desafíos se ha trazado el equipo de Plaza Rural?

El grupo humano es de los activos más importantes de Plaza Rural, el trabajar en conjunto, el manejar los remates y cada decisión en equipo. La pandemia nos pegó un poco, como a todos y eso es normal, así que vamos a poner énfasis en afianzar ese activo. Además, desde nuestros inicios hace 20 años, un socio clave ha sido siempre el Banco República y entendemos que hay temas para poner sobre la mesa y analizar en conjunto, sobre caminos a recorrer juntos para seguir creando oportunidades en los negocios de haciendas. Otra cosa es que en esa línea de innovación que mencioné, que identifica al grupo, hemos creado una comisión de jóvenes porque hay una reposición humana muy importante en Plaza Rural, que se da en los distintos escritorios, eso lo vemos como una verdadera fortaleza a la que hay que ayudar para que se siga formando y aporte lo mucho que tiene para dar, por ejemplo con su capacidad para aprovechar todo lo que los avances de la tecnología hoy nos están permitiendo.

"Un socio clave ha sido siempre el Banco República y entendemos que hay temas para poner sobre la mesa y analizar en conjunto, sobre caminos a recorrer juntos para seguir creando oportunidades en los negocios de haciendas"

¿Qué diría si tuviese que elegir una palabra para definir todo lo que ha logrado Plaza Rural en estos 20 años?

Confianza. Desde el primer día que creamos Plaza Rural, en 2001, sabíamos que lo que se necesitaba imponer con esfuerzo y capacidad era confianza. Por eso le dimos una gran importancia a la tarea de todo el cuerpo de inspectores, después trabajamos permanentemente para ir aggiornándonos en ese sentido, en una herramienta fundamental que en principio fue dirigida por Guillermo Zerbino y que hoy es algo que lleva adelante con mucho éxito Ruben Montes de Oca, con un cuerpo que se ha ido renovando y actualizando. Sobre esa base durante todos estos años se fueron diseñando servicios innovadores, los viejos centros de ventas en su momento o ahora el Precio Justo que evita problemas cuando se demora alguna entrega y los ganados ganan o pierden kilos, también el tema de los seguros para las transacciones, para que el vendedor tenga la tranquilidad total y el comprador también. Otro tema es que siempre con nuestro socio principal, el Banco República, hemos generado un respeto al crédito, con diversas opciones, siendo que se trata de una herramienta muchas veces vilipendiada cuando creemos que manejada con cautela es fundamental para poder expandirse. Hay muchos ejemplos de innovaciones, la lista es muy completa y hay muchas cosas que estamos pensando y proyectando, como dije, para seguir en el camino de dar cada vez mejores servicios, pero para todo eso hay una base que se construyó desde el inicio, que se sigue fortaleciendo hoy 20 años después, que es esa palabra que ya mencioné: confianza.

"Desde el primer día que creamos Plaza Rural, en 2001, sabíamos que lo que se necesitaba imponer con esfuerzo y capacidad era confianza"

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