Economía y Empresas > NEGOCIO INMOBILIARIO

El "home staging", una manera de valorizar las propiedades

Esta idea comenzó en Estados Unidos, siguió por Europa y ahora llega a Uruguay

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 09:00

Una práctica que se utiliza para valorizar las propiedades antes de comercializarlas es el home staging. Esa modalidad se aplica desde hace décadas en Estados Unidos y partir del año 2000 también se realiza en Europa.

Se trata de despersonalizar los inmuebles –antes ocupados por sus dueños o inquilinos– y generar que los ambientes de las casas o apartamentos tengan otras características, ordenando los muebles de manera distinta o mejorar detalles de pintura.

09ec15 3 col a.jpg
Antes
Antes
El término puede traducirse como puesta en escena de una vivienda para la venta. Serena Olivera trabajaba en la Intendencia de Montevideo pero hace algunos años se decidió a dedicarse a esta actividad, capacitarse como home stager en Europa para luego fundar Home Staging Uruguay en 2015.

"La empresa trabaja con pisos vacíos o equipados que se decoran, redistribuyendo mejor los espacios, despersonalizando y haciendo algunos arreglos que no involucren grandes reformas", explicó a El Observador.

El home staging busca despersonalizar las propiedades y crear nuevos ambientes para futuros compradores
Como ejemplo, Olivera señaló que "un inversionista compra una propiedad y contrata albañiles que lo dejan como un lienzo en blanco; después de eso llego yo, lo equipo y lo ambiento".

Además, indicó cuáles son los valores que se manejan de valorización de la propiedad luego de ese servicio. "Una intervención total anda en el 2% del valor final de venta y puede representar hasta 25% de aumento sobre ese precio de comercialización; invertís 2% y podes ganar 25%", señaló.

09ec15 3 col b.jpg
Después
Después
Recientemente, la firma agregó el servicio de interior view que permite ver las propiedades que están para la venta a distancia. "El cliente puede recorrer los espacios sin moverse de su oficina, sin hacer visitas que generan gastos y desplazamientos; los recorren con lentes de realidad virtual o desde cualquier dispositivo móvil y es con una definición 4K", informó.

El estudio Saavedra Viera también realiza home staging. Lercy Saavedra expresó que un factor positivo de la modalidad es que genera una mayor velocidad de venta de la vivienda.

"La gente (cuando va a comprar) de repente se queda con la imagen de la lámpara que no le gustó, en que la casa estaba sucia o tenía un olor que no le gustó y sale corriendo; esto es poner la casa lo mejor posible para venderla", relató la arquitecta.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...