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El impuesto a las emisiones de CO2 que impulsa el gobierno en la Rendición de Cuentas

La medida forma parte de la revisión integral del mercado de los combustibles que se está procesando
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02 de julio de 2021 a las 05:00

El proyecto de Rendición de Cuentas enviado esta semana al Parlamento incluye algunas modificaciones vinculadas con el mercado de los combustibles.

Uno de los cambios comprende a la mezcla de biocombustibles en las naftas que comercializa Ancap. En uno de los artículos se encomienda a la empresa a incorporar bioetanol producido en el país con materias primas nacionales en una proporción mínima de 8,5% sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las gasolinas.

La ley actual establece un 5%, pero Ancap está mezclando alrededor de 9%. En una entrevista con El Observador, el ministro de Industria Omar Paganini había señalado que la mezcla de etanol en las gasolinas se mantendrá.

“El derrame productivo de producir etanol es mucho más en términos de puestos de trabajo, y la materia prima no es colocable en otro lado, sobre todo la caña de azúcar. Además, la mezcla de gasolina y etanol mejora la calidad, mientras que con el biodiésel eso no sucede. Vamos a tratar de que sea más eficiente la mezcla, la producción de etanol en general, de caña de azúcar, para que ese sobrecosto sea menor”.

Por otro lado, dentro de la revisión integral del mercado de los combustibles el gobierno avanza en la eliminación de la obligación de mezclar un 5% de biodiesel en el gasoil. “Esto implicará la eliminación o reducción de un sobrecosto del precio del gasoil, que beneficiará a todos los consumidores de dicho producto”, dice el texto.

La decisión de dejar de mezclar implica aumentar las emisiones por la combustión del gasoil y va en sentido contrario a los compromisos asumidos por Uruguay en el marco del Acuerdo de París. ¿Cómo se pretende compensarlo?

El gobierno tiene intención de cumplir con los compromisos ambientales. En ese sentido, como informó El Observador, se promueve la implementación de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), provenientes del uso de gasolinas, que reemplazará parcialmente la carga de Imesi que tienen las naftas Súper y Premium.

La creación de ese impuesto a las emisiones de CO2 está incluido en el articulado de la Rendición de Cuentas, así como también la modificación en el monto de Imesi de las naftas establecido por ley.

Con parte de lo recaudado el Poder Ejecutivo se compromete  a constituir un fondo con destino a políticas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono, el transporte sostenible y la adaptación de los ecosistemas y los sistemas productivos al cambio climático.

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