Sobre las 20 horas del martes Rosa Garcen miraba el informativo en la sala de su casa, cuando un grito la hizo saltar del sillón. Mientras en la televisión el presentador hablaba sobre una reunión que mantuvieron vecinos de esta localidad de Río Negro con autoridades de la jefatura de Policía departamental para reclamar por el aumento de delitos en la zona, su hija, que atendía la farmacia de la que ambas son dueñas y que está ubicada en la misma vivienda, estaba siendo víctima de un asalto.
“¡Mamá llamá a la policía, nos asaltan!”, gritó la hija de Rosa mientras corría los pocos metros que separan el comercio de la sala de la casa. Como pudo, cerró la puerta que separaba los dos espacios, y dejó del otro lado al delincuente que segundos antes había entrado al local con su rostro cubierto por una máscara de Hulk.
Las dos mujeres corrieron a activar las alarmas de la casa y del comercio, gritaron tanto como pudieron, y mientras una llamó a la policía, la otra alertó al grupo de comerciantes de Young que conectados a través de Whatsapp siguen todas las novedades de la zona en materia de seguridad. El escándalo obligó al delincuente a abandonar el lugar, por lo que cuando llegó la policía ya se había esfumado.
Leonardo Carreño
Cuando los comerciantes que llegaron a darle una mano a las víctimas escucharon el relato de Rosa, en seguida les vino a la cabeza un asalto ocurrido apenas cinco días antes, en el que también fue protagonista un delincuente que llevaba una máscara de Hulk. En aquella oportunidad, el ladrón enmascarado asaltó una panadería ubicada a seis cuadras de la farmacia de Rosa.
Gerardo García, propietario de ese comercio, contó a El Observador que sobre las 21 horas del pasado jueves un hombre que llevaba la máscara del superhéroe encañonó a las dos mujeres que atienden la caja y tras amenazarlas se llevó $ 15 mil. El episodio dejó a una de las trabajadoras con licencia médica y a la otra temerosa del horario nocturno.
“Antes cerraba a las 22 horas, ahora tengo que cerrar a las 21, y en invierno voy a tener que dejar de trabajar antes”, se lamentó García.
Al día siguiente de ese hecho, y ante una seguidilla de rapiñas a distintos comerciantes de la zona, más de 100 vecinos de Young se reunieron con las autoridades policiales de la Jefatura de Río Negro, en una actividad en la que también participaron los diputados del departamento, el frentamplista Constante Mendiondo y el nacionalista Omar Lafluf. De aquella reunión hablaban en el informativo cuando Rosa fue asaltada.
Según contó Alejandro Castroman, un comerciante de la zona, en los últimos meses la ciudad vivido “un montón de rapiñas”. “Estamos todos en alerta esperando que pase algo, no se puede trabajar así. Hay comercios que están enrejados”, dijo Castroman, y agregó que el objetivo de aquella reunión era lograr que la policía aumentara el patrullaje “para evitar que la situación pase a mayores”.
Los vecinos de Young tienen presente el homicidio de Roberto Balcón Mujica, un comerciante que en julio de 2016 fue asesinado por un adolescente de 14 años de un disparo en la cabeza, y temen que aquella historia se repita. El episodio quedó marcado en los vecinos de esta localidad de 16 mil habitantes, en la que las rapiñas son poco frecuentes. De hecho, en todo Río Negro, en 2018 se registraron 40 rapiñas, al tiempo que en 2017 fueron 21.
Sin embargo, según contó el subjefe de policía del departamento, Fredis Núñez, desde enero solo en Young se registraron nueve denuncias de rapiña –entre tentativas y consumadas-. Asimismo, en cuatro oportunidades los delincuentes lograron llevarse dinero.
Núnez dijo que por la forma en la que fueron ejecutados estos asaltos la principal hipótesis es que detrás de ellos hay un único delincuente que reside en Young. “De acuerdo a la información que tenemos, y viendo la modalidad, es una personas sola. Aunque podría estar acompañada, tener un segundo”, explicó.
La investigación para dar con el paradero del delincuente llevó a los policías a allanar dos viviendas de esta localidad. En una de ellas se incautaron prendas que son similares a las descritas por las victimas de distintos asaltos. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona identificada.
Núñez aseguró que se aumentó el patrullaje en la zona para prevenir que este delincuente vuelva a ejecutar una rapiña. El ladrón de la máscara de Hulk hizo de Young la jurisdicción con más asaltos violentos de todo el departamento, incluso por encima de la capital Fray Bentos.
“Estamos preocupados por la situación que plantean los vecinos y vamos a dar el máximo de nosotros” dijo Núñez.
La próxima semana los vecinos de Young volverán a reunirse, aunque esta vez lo harán sin autoridades. El objetivo es definir qué medidas tomar para prevenir estos delitos y mejorar la comunicación entre los comerciantes en una ciudad asolada por lo que parece ser un único delincuente.