El general Abdourahamane Tchiani es el presidente del Consejo de Salvaguardia de la Patria que gobierna Nïger desde julio de 2023.

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El levantamiento de las sanciones contra Níger fortalece su posición independiente

La Comunidad Económica de los estados de África Occidental había sancionado a Níger por el golpe militar que desplazó al presidente Bazoum, pero los nigerinos se recostaron en la Alianza de Estados de Sahel con Mali y Burkina Faso
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28 de febrero de 2024 a las 05:00

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha levantado la mayoría de las sanciones económicas y fronterizas impuestas a Níger. Tras una Cumbre Extraordinaria celebrada en la capital nigeriana de Abuja este sábado, el bloque comercial regional retiró las medidas por “motivos puramente humanitarios”.

La decisión se produjo unas tres semanas después de que Níger, Burkina Faso y Malí anunciaran su decisión de retirarse del bloque, afirmando que la CEDEAO se había "convertido en una amenaza para sus estados miembros... bajo la influencia de potencias extranjeras". Malí y Burkina Faso, ambos países sin litoral, habían sido sometidos a sanciones similares por parte del bloque tras sucesivos levantamientos militares desde 2020, que habían contado con amplio apoyo popular.

El 26 de julio de 2023, los líderes militares de Níger, que formaron el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. Si bien la medida fue bien recibida por grandes sectores de la población, la CEDEAO procedió a imponer amplias sanciones al Estado sin litoral. Esto incluyó el cierre de fronteras con Nigeria y Benin, que eran las principales rutas de tránsito para las importaciones de alimentos, medicinas y otros artículos esenciales a Níger. Estas medidas provocaron aumentos masivos de los precios de los alimentos y escasez de medicamentos.

Las sanciones se impusieron en un momento en que aproximadamente el 40% del presupuesto de Níger se financiaba mediante préstamos y subvenciones externos. Las sanciones impuestas a Níger no incluían ninguna exención humanitaria, y las agencias de ayuda advirtieron que más de cuatro millones de personas en el país necesitaban ayuda urgente, y que 185.000 niños menores de cinco años se enfrentaban a una “desnutrición aguda moderada”.

Entre las medidas que el bloque ha levantado se encuentran el cierre de las fronteras terrestres y aéreas entre Níger y otros países de la CEDEAO, la imposición de una zona de exclusión aérea en todos los vuelos comerciales hacia y desde el país, la suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre Níger y otros miembros del bloque, y la suspensión de Níger de toda asistencia financiera y transacciones con instituciones financieras, incluido el Banco de Inversión y Desarrollo de la CEDEAO (EBID) y el Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD).

El bloque también levantó el congelamiento de todas las transacciones de servicios, incluidos los servicios públicos y la electricidad a Níger. Esto fue particularmente importante dado que el 70% del suministro eléctrico de Níger procedía de Nigeria, país que Abuja había suspendido tras el golpe que provocó apagones en el país.

Significativamente, la CEDEAO ha revocado la congelación de los activos del gobierno de Níger en el banco central del bloque (BCEAO), así como los activos del Estado, las empresas estatales y las entidades paraestatales mantenidos en bancos comerciales.

Lo que hizo posible esta incautación de activos estatales fue el hecho de que Níger se encuentra entre los ocho países de África occidental que utilizan la moneda común, el franco CFA, vinculada al euro y emitida por el BCEAO. Como resultado, el banco central, que sobre el papel es una entidad independiente, quedó dentro del ámbito de las sanciones. A Níger se le había prohibido el acceso al mercado regional de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO), lo que lo dejó incapaz de financiar su presupuesto y pagar sus deudas.

Desde julio de 2023, Níger ha incumplido el pago de aproximadamente US$ 591 millones de su deuda.

La incautación de los activos de Níger también fue denunciada en una cumbre de la Alianza de Estados del Sahel (AES) celebrada en Burkina Faso a principios de este mes, y los ministros condenaron la “confiscación ilegal e ilegítima” de los activos de Niamey por parte de la UEMAO a través del banco central regional.

Mientras la CEDEAO amenazaba con una intervención militar en, Niamey se unió a Burkina Faso y Mali para formar la AES en septiembre de 2023, que serviría como un pacto de defensa colectiva para responder a la violencia armada en la región y potencialmente ampliar la cooperación en materia política y económica.

Los países de la AES estaban trabajando para mejorar la cooperación en materia de seguridad después de expulsar a las tropas francesas de su territorio, casi una década después del comienzo de la fallida intervención de Francia en la región, supuestamente para ayudar a combatir las insurgencias armadas. En diciembre de 2023, Burkina Faso y Níger siguieron los pasos de Malí y se retiraron de la coalición del G5 Sahel con París, afirmando que “la independencia y la dignidad no son compatibles con la participación en el G5 en su forma actual”.

Desde entonces, la Alianza ha celebrado varias rondas de reuniones multilaterales para discutir la cooperación en materia de defensa, la seguridad alimentaria y energética y la integración económica. Los ministros de finanzas de los tres países también se reunieron en noviembre para discutir medidas encaminadas a establecer un fondo de estabilización para ayudar a hacer frente a las crisis y crear un banco de inversión.

Dentro de sus contextos internos, estos países también han tomado medidas para establecer un mayor control sobre sus propios recursos, particularmente en el sector minero.

Durante un discurso televisivo el 11 de febrero, el presidente del CNSP de Niger, general Abdourahamane Tchiani, habló de la posibilidad de crear una moneda común en el seno de la AES. “La moneda es un signo de soberanía. Estamos inmersos en el proceso de recuperación de nuestra plena soberanía. Ya no se trata de que nuestros Estados sean la gallina de los huevos de oro para Francia. Francia nos ha robado”, declaró.

Hasta hace poco, los países que utilizaban el franco CFA tenían que colocar obligatoriamente al menos el 50% de sus reservas extranjeras en el Tesoro francés, y los funcionarios franceses formaban parte de los directorios de los bancos centrales de la zona del Franco CFA, todo mientras París podía perpetuar el saqueo neocolonial de materias primas y recursos naturales.

Las promesas de Francia de “estabilidad” y “fortaleza macroeconómica” no se han materializado, y países como Burkina Faso y Níger se encuentran entre los países más pobres del mundo a pesar de su inmensa riqueza mineral. Los expertos han descartado las recientes reformas al franco CFA como meramente cosméticas, y París sigue siendo el garante y prestamista de última instancia.

También se celebró en Abuja una cumbre extraordinaria de la UEMAO tras la reunión de la CEDEAO para discutir la “situación socioeconómica de la región”.

La decisión de los países AES de retirarse de la CEDEAO, cuyo procedimiento formal podría tardar hasta un año según el Tratado Revisado de la CEDEAO de 1993, asestó un duro golpe a la credibilidad del bloque regional. Después de que su amenaza inicial de una invasión de Níger fracasara, el bloque adoptó un tono conciliador y pidió a Níger mantener negociaciones.

En su comunicado del sábado, el bloque reiteró "su compromiso de mantener el diálogo con el Gobierno de Níger con miras a asegurar la liberación del presidente Bazoum y acordar un calendario de transición". Sobre la retirada de los estados de la AES, afirmó que la medida afectaría la cooperación en materia de seguridad en términos de intercambio de inteligencia y participación en iniciativas regionales contra el terrorismo.

También señaló otras implicaciones financieras, socioeconómicas y políticas, incluido el "aislamiento político en la escena internacional". En su intento de instar a los tres países a permanecer en el bloque, la CEDEAO ha pedido su inclusión en reuniones técnicas, consultivas y relacionadas con la seguridad.

Lo que también fue importante en el comunicado fue la declaración del bloque sobre la República de Senegal, donde el presidente Macky Sall recientemente organizó un intento infructuoso de posponer las elecciones del país y extender su mandato, una medida ampliamente condenada en el país como un “golpe constitucional”

“La Autoridad toma nota del final del mandato del presidente Macky Sall el 2 de abril de 2024 y lo felicita por los tremendos logros en infraestructura y desarrollo económico que ha logrado como Presidente de la República de Senegal... La Autoridad pide a todas las partes interesadas senegalesas que dar prioridad al diálogo con miras a preservar los logros democráticos de Senegal a través de una elección presidencial libre, inclusiva y transparente”, afirmó la CEDEAO.

La respuesta inicial del bloque a la situación en Senegal, “saludando” a Sall “por mantener su decisión anterior de no postularse para otro mandato” (una decisión que solo anunció después de que las fuerzas de seguridad mataron a varias personas durante las protestas en junio de 2023) generó comparaciones. por observadores antiimperialistas hasta la inmediata condena y sanción de los “golpes” en Burkina Faso, Mali y Níger por parte de la CEDEAO, a pesar de que estos tuvieron apoyo público.

También señaló una crisis más amplia de legitimidad de gobiernos como el de Senegal en África occidental, considerado un “bastión” de paz y estabilidad, donde los líderes mantenían estrechos vínculos con Francia en detrimento de su población.

“La amenaza de invasión militar contra Níger desacreditó a la CEDEAO ante las poblaciones del bloque. La CEDEAO es un instrumento que ha sido utilizado por Francia”, le dijo a Peoples Dispatch Demba Moussa Dembélé, director del Foro para Alternativas Africanas en Dakar.

“En principio, Occidente afirma que está en contra de los golpes militares, pero no les importan las realidades que llevaron a esos golpes. Es casi la misma realidad que llevó a la gran movilización contra Macky Sall y su administración en Senegal. El fracaso económico, el fracaso político, el fracaso social y la interferencia extranjera son el trasfondo de la situación actual... Estamos hartos del sistema neocolonial... Occidente quiere continuar con este sistema de dominación, saquear nuestros recursos y dictar nuestros presidentes”.

(Con información de agencias y Peoples Dispatch)

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