Nacional > reforma

El marco curricular común y el viaje personalizado del estudiante

Un día antes de que ANEP presente su propuesta, Eduy21 dará lineamientos
Tiempo de lectura: -'
06 de septiembre de 2017 a las 05:00
Como un "viaje personalizado" que hará el estudiante a lo largo de su trayectoria educativa -de los tres a los 18 años- y en el que deberá desarrollar determinados aprendizajes y competencias para la vida adulta: así es presentado el denominado marco curricular común por el experto en Educación, Renato Opertti.

Esta propuesta, que sustenta la todavía no cristalizada reforma educativa que intenta impulsar este gobierno, será expuesta este jueves por el movimiento ciudadano Eduy21 en la conferencia "Apuntes para un marco curricular común a educación básica y de jóvenes" a cargo de Opertti.

La presentación de Eduy21 se realizará el día anterior a que la ANEP presente el Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN). Si bien el presidente del Codicen, Wilson Netto, se opuso inicialmente a aplicarlo, ahora el organismo decidió impulsarlo.

El marco curricular común fue uno de las principales razones por las que el exsubsecretario de Educación Filgueira,fundador de Eduy 21 e ideólogo del "cambio de ADN educativo" que prometió Tabaré Vázquez, terminó renunciando a su cargo en 2015. En aquel entonces, Netto era contrario a la construcción del mismo y trancó desde ANEP cualquier intento reformista en este sentido.

Cuatro habilidades

En dipalogo con El Observador, Opertti manifestó que el marco curricular común deberá tener en cuenta los cambios tecnológicos "exponenciales" propios de la cuarta revolución industrial, así como una visión propositiva sobre el desarrollo del país. "¿Para qué desarrollo de país vamos a formar a los alumnos?", se preguntó el experto.

En este sentido, desde los tres a los 18 años, los alumnos deben adquirir cuatro tipos de habilidades, según el experto. Ellas son: las de alfabetización, es decir, conocimientos mínimos sobre lengua, segundas lenguas, matemática, programación, formación para la ciudadanía, alfabetización financiera y alfabetización cultural; herramientas metodológicas, que tienen que ver con la capacidad del estudiante de responder a los desafíos que se le presentan (pensamiento críticos, formación de opinión, creatividad, comunicación); y cualidades en el carácter.

Estas últimas tienen que ver con la inteligencia emocional, el cuidado de sí mismo y de la sociedad. El cuarto tipo de competencia son las que tienen que ver con el compromiso local y global. "Tenemos que formar estudiantes con doble ciudadanía. Ciudadanos locales, pero del mundo", explicó Opertti.

Guías del viaje

En la implementación del marco curricular común, Eduy21 considera que el papel de los docentes es fundamental. Por esto mismo, Opertti lo catalogó como "los guías del viaje". "Los docentes de los diferentes niveles (Inicial, Primaria, Secundaria) deben unificar y compartir la misma manera de enseñar y evaluar, en las diferentes áreas de aprendizaje, asignaturas y temas", señaló. En este sentido, manifestó que ya no habrá matemática de segundo de liceo o tercero de escuela. "La llamamos matemática 318, porque va de los tres a los 18 años. Será una matemática progresiva, según la edad del alumno", afirmó.

Agregó que los docentes deberán ser capaces también de personalizar la propuesta educativa para cada uno de sus estudiantes. Señaló que para esto, lo fundamental es trabajar en base a proyectos interdisciplinarios, donde los alumnos puedan seleccionar el tema en el que quieren trabajar. Muchas veces a través de esos proyectos, los alumnos darán respuesta a desafíos que se presentan en la sociedad.

Opertti subrayó que para que todo esto cristalice se necesitan "facilitadores del viaje", entre lo que se encuentra el tipo de gobierno de la educación. "Esto implica liderazgo, mando, unicidad y coherencia. Nosotros no creemos que en el actual marco del sistema educativo un marco curricular común pueda actuar armónicamente. Se necesita un nuevo modelo", advirtió.

A juicio de Opertti, otros facilitadores serán la formación docente, la cual deberá estar alineada con el marco curricular común, y las políticas sociales, que permitan alivianar las cargas de cuidados de los hogares, para que todos los niños y jóvenes puedan estudiar desde los tres hasta los 18 años.

Tres alertas para el trabajo de la ANEP

Renato Opertti manifestó que desde Eduy21 se ve de forma muy positiva que en ANEP se esté trabajando en un marco curricular común. No obstante, advirtió que desde el movimiento ponen "la alerta" sobre tres puntos. El primero es que con la implementación deberían desaparecer los niveles. La segunda alerta es la permanencia de planes y programas propios de los niveles. El tercero es que el marco curricular "no se trata de alienar una propuesta que permanece incambiada, se trata de cambiar el sistema. Se trata de un cambio profundo", advirtió.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...