Hay algunas preguntas recurrentes que se hacen en diciembre sobre el medio aguinaldo. Una es hasta cuándo tienen tiempo las empresas para pagarlo. Otra es si al beneficio se le aplica el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
Lo primero que hay que saber es que el aguinaldo está gravado por IRPF. Pero, ¿cómo se grava?
Todos los meses, entre enero y noviembre, se paga un adicional de IRPF por un importe ficto que corresponde al 6% de las partidas gravadas para la seguridad social. Eso ocurre siempre que la remuneración supere 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), equivalentes a 51.640. Eso quiere decir que se anticipa el impuesto correspondiente al aguinaldo y no se paga el mismo en el mes que efectivamente se cobra.
¿Cómo se calcula el IRPF en el aguinaldo?
Después, en diciembre se realiza el cálculo anual del impuesto, considerando todas las partidas gravadas del año, sin el incremento del 6% que fue mencionado antes, incluyendo también el pago del aguinaldo.
Ines Guimaraens
Medio aguinaldo de diciembre
“Como resultado, en diciembre se paga el saldo del IRPF anual, que se determina como el IRPF de todo el año menos las retenciones que se realizaron hasta noviembre”, explicó la integrante del equipo contable del estudio Bragard, Cecilia Moreno.
“Importa destacar que la persona no cambia de franja de IRPF por el aguinaldo. Lo mismo sucede con el salario vacacional legal, dado que la normativa prevé que esas partidas quedan gravadas a la tasa máxima marginal correspondiente por las demás retribuciones que tiene el empleado”, complementó.