Mundo > Emmanuel Macron

El mensaje de Macron y Merkel contra Trump y su “caos”

Los líderes de Alemania y de Francia hablaron sobre un frente común contra el avance del populismo 

Tiempo de lectura: -'

18 de noviembre de 2018 a las 19:29

El presidente Emmanuel Macron instó ayer domingo a Alemania a abrir con Francia una “nueva etapa” en la construcción europea para impedir que el mundo “se sumerja en el caos” y garantizar la paz, durante un discurso en Berlín.

“Europa, y en su seno la pareja franco-alemana” tienen “la obligación de no dejar que el mundo se sumerja en el caos y de acompañarlo por el camino de la paz” y para ello “Europa debe ser más fuerte, más soberana”, declaró el jefe del Estado francés en un discurso pronunciado ante la Cámara de los Diputados.
“Europa no podrá tener un papel si se convierte en el juguete de las potencias y se contenta con un rol de reparto en la escena mundial”, agregó Macron que viajó a Berlín para un día de conmemoraciones a las víctimas de las guerras.

La canciller alemana, Angela Merkel, con quien el mandatario francés se reunió, aprobó la idea de que la Unión Europea debe decidir qué camino seguir y definir “su papel” a nivel mundial.

Macron y Merkel presentan así un frente común contra el “huracán” Donald Trump y el desafío del populismo, aunque tienen que lidiar con sus propios problemas a nivel nacional. 

Los símbolos de unidad y cohesión se multiplicaron estos últimos días tras varios enfrentamientos entre ambos países sobre proyectos clave del presidente francés, como la idea de un impuesto a los gigantes digitales y la reforma de la zona euro.

Los dos dirigentes marcaron la pauta en el centenario del final de la Gran Guerra el 11 de noviembre en París, insistiendo en un mensaje de paz contra los “viejos demonios” del nacionalismo. 

Poco después, el presidente estadounidense reaccionó a lo que consideraba un ataque en su contra. A través de una serie de tuits destinados a Macron y su proyecto de ejército europeo, se burló de la caída de su popularidad y sugirió que sin la ayuda de los estadounidenses en 1944, Francia hablaría alemán. 
Los dos líderes tienen la “voluntad de hablar de una misma voz”, explica Hélène Miard-Delacroix, experta en Alemania contemporánea en la Universidad de la Sorbona en París. “Tienen un interés objetivo en apoyarse mutuamente. El presidente Macron no puede movilizar a los europeos solo y la canciller, debilitada políticamente, no puede hacer nada sola tampoco”, analiza.

“Inmovilismo”

“¿Es preferible permanecer encerrado en nuestro inmovilismo?”, preguntó Macron en Berlín, que hizo de la recuperación del proyecto europeo una de sus prioridades de mandato.

La lucha contra el desafío del populismo “no está ganada”, advirtió. “Implica tomar nuevos riesgos”, “superando las dudas” y “a los reticentes”, declaró el mandatario. 

Sobre los temas de defensa común al menos, Francia y Alemania muestran un frente unido. Ambos apoyan la idea de un ejército europeo en el futuro, a pesar de la fuertes críticas de Trump, que ve en ello una competencia para la OTAN.

Sobre otras cuestiones, la armonía franco-alemana es menos evidente. Francia y Alemania ya acordaron el viernes el esquema de un presupuesto para la zona euro, un proyecto clave de Macron para apoyar las inversiones, aunque no lograron un acuerdo sobre la cifra, que sigue sin concretarse a pesar de que el jefe del Estado francés originalmente esperaba cientos de miles de millones de euros.

Macron aludió a ello en su discurso, subrayando que el “nuevo paso” que desea que Europa dé “nos asusta, porque tendremos que compartir, poner en común (...) una parte cada vez mayor de nuestro presupuesto e incluso de los recursos fiscales”.

París y Berlín tampoco coinciden sobre los impuestos a los gigantes estadounidenses del sector de Internet, los conocidos como “GAFA” (Google, Amazon, Facebook, Apple); Francia querría concretar a nivel europeo en diciembre. 

Merkel teme una reacción de Estados Unidos contra las empresas alemanas y quiere posponer el tema hasta 2021. 

Fuente: AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...