Economía y Empresas > EMPLEO

El mercado laboral sin reacción: empleo estancado y crece la desocupación

Los datos del trimestre móvil cerrado en octubre implican una pérdida acumulada de 55.900 puestos de trabajo en los últimos cuatro años; los niveles de ocupación son los más bajos de los últimos 11 años 

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 19:30

La economía uruguaya sigue expulsando puestos de trabajo y el desempleo continúa en aumento. Los datos de octubre muestran un leve enlentecimiento de esa caída, pero los niveles de ocupación son los más bajos de los últimos 11 años.

Según los datos procesados por El Observador a partir de la información divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 56,9% de la población uruguaya en edad de trabajar se encontraba ocupada en el promedio de los tres meses finalizados en octubre y 8,8% de la población económicamente activa no logra insertarse con éxito en el mercado laboral.

Esas cifras implican un deterioro significativo respecto a igual mes del año pasado, cuando la tasa de ocupación era de 57,7% y el desempleo se encontraba en 7,7%.

 

Al considerar los datos trimestrales se logra disminuir en parte el margen de error asociado a la Encuesta Continua de Hogares. Al mismo tiempo, la comparación respecto a igual período del año pasado permite eliminar el efecto estacional que tiene el mercado laboral, donde sistemáticamente algunos meses del año están asociados a niveles mayores de empleo o desocupación respecto a otros.

En números absolutos, el deterioro del mercado laboral llevó a que en términos netos, se redujera en 10.900 el número de uruguayos ocupados. Eso representa una leve desaceleración en el ritmo de caída respecto a la variación interanual en el trimestre julio-setiembre, cuando la reducción era de 12.800 puestos.

 

El mercado laboral atraviesa un largo período de retroceso. Los datos del trimestre móvil cerrado en octubre implican una pérdida acumulada de 55.900 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Los niveles actuales de ocupación son los más bajos para el período agosto-octubre desde el año 2007. Del mismo modo, los niveles de desempleo son los más altos desde el mismo período.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...