Nacional > Versiones contradictorias

El Mides dice que "no hubo omisión" pero no ofreció una solución al padre que pidió refugio

Arismendi dijo que no le ofrecieron un refugio porque no pudieron entrevistarlo

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2018 a las 05:00

"No hubo omisión. Nuestros equipos actuaron bien", dijo la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, sobre la actuación de la cartera que dirige en el caso del hombre que, junto con su hijo, acudió al Mides en busca de ayuda porque no tenía donde pasar la noche. Sin embargo, y más allá de las versiones cruzadas entre el padre y el Mides, si no fuera por la ayuda de otras personas –ajenas al gobierno- Gustavo Castellini y su hijo Iojan hubieran pasado la noche a la intemperie ya que en el ministerio no le dieron una respuesta a su reclamo.

Castellini fue solo hasta el Mides a mediados de la semana pasada y se entrevistó con una funcionaria del ministerio pero, según dice, no recibió ninguna solución. Al no encontrar una respuesta volvió a los pocos días con su hijo y con una periodista de Telemundo. En esa oportunidad tampoco hubo una propuesta del ministerio. Finalmente un trabajador, integrante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) le ofreció un apartamento que tenía vacío donde se está alojando.

Arismendi aseguró que el ministerio tiene "todos los medios" para atender a las personas, "sean hombres o mujeres" que estén en una situación de este tipo y mencionó los centros para madres con hijos de 24 horas y los centros para hombres y para mujeres que solo reciben personas en la noche. Pero el gobierno no tiene ningún centro donde los hombres con hijos puedan quedarse porque entiende que esos casos son "situaciones atípicas".

Lea también: "El papá expuso al niño", dijo Arismendi sobre el caso del hombre que pidió refugio en el Mides

"Las soluciones que tenemos (para padres con hijos) no son poner un establecimiento para recibir a un hombre con un hijo", dijo en rueda de prensa. Desde 2012 a la actualidad, hubo cuatro casos donde fueron hombres los que llegaron a la Puerta de Entrada del ministerio con sus hijos. A los tres anteriores se les dio una solución, dijo la ministra. Una de las soluciones que maneja el ministerio es dar intervención al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para recibir al niño, lo que implica separarlo del padre, mientras que la otra opción es pagarle una pensión a ambos.

En los refugios de hombres "que tienen complicaciones" y donde hay problemas de "salud mental y de consumo no corresponde que haya niños", explicó Arismendi. "Tenemos experiencias en ese sentido", agregó.

Además, la ministra aseguró que no pudieron "comprobar" si existía una situación de calle. "Ustedes me van a tener que creer o no creer", dijo la ministra que no quiso dar detalles de la situación para no "exponer al niño" y acusó al padre de hacerlo. "En ese sentido, yo tampoco puedo actuar. Si (los medios) hubieran hecho tomas del niño sin autorización del papá, es una cosa. En este caso el padre autorizó esa exposición. Ya no es un problema que podamos decidir nosotros", comentó en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros de este lunes.

Versiones cruzadas y contradicciones

Desde el Mides aseguran que el hombre no quiso dar sus datos personales cuando se presentó a la entrevista con el Mides y por eso no lograron darle una solución. "No quiso dar datos. Se le pidió la cédula y no quiso dar datos. Nosotros tenemos un sistema donde se puede saber si la persona ya estuvo o no en un centro y cuál es su situación", dijo Arismendi.

Lea también: Preguntas y contradicciones en las respuestas del gobierno sobre el caso del padre con el niño en situación de calle

Sin embargo, Castellini asegura que no le preguntaron sus datos y que él no tenía problema en dárselos. "Si me hubieran pedido datos yo se los daba, ¿cómo no se los voy a dar? Si yo fui a pedir ayuda", dijo a Canal 12.

Además, desde el Mides aseguraron que el hombre tenía una solución habitacional para el niño y que por eso no accedió a la propuesta que le presentó el equipo. Sin embargo, la ministra dijo este lunes que no llegaron a presentar ninguna propuesta porque el hombre se negó a dar sus datos y no pudieron tener una entrevista en profundidad.

El padre aseguró que volvió de Salto hace poco junto con su hijo y durante algunos días consiguió, gracias a amigos y familiares, un lugar para quedarse. Arismendi, por su parte, aseguró a los periodistas que el niño hace tres años está anotado en una escuela del Cerro donde concurre regularmente.

Comentarios