Nacional > Presentación de informe anual

El Ministerio del Interior fue en 2017 el organismo más denunciado por violaciones a derechos humanos

Según la lista de la Institución Nacional de Derechos Humanos, la cartera es seguida de lejos por el resto de las instituciones

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 09:06

El Ministerio del Interior fue la institución que más denuncias por violación a los derechos humanos recibió en 2017, más del doble que la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), el organismo que le sigue en la lista que confeccionó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) en su VI informe anual.

La cartera de seguridad recibió 47 denuncias, mientras que ANEP tuvo 18 y el Poder Judicial 17. Ese es el podio de "los tres organismos más denunciados" que destaca el informe de la Inddhh.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene el cuarto puesto con 16, el quinto es el Ministerio de Salud Pública (14) y en sexto lugar está la Administración de los Servicios de Salud Pública (13). Más abajo les siguen las cárceles, ámbito que registró 10 denuncias y la Institución Nacional de Inclusión Social Adolescente, con 9.

De las intendencias, las que integran la lista son las de Montevideo (8), Canelones (5) y Rocha (2), Treinta y Tres (1), San José (1) y Salto (1).

Lea también: BCU pagó US$ 63.000 por dos investigaciones sobre su historia que sepultó en su web porque a Bergara no le gustaron

El Banco de Previsión Social, por su parte, fue indicado por su daño y omisión en siete ocasiones.

Discriminado por el tipo de denuncias, la categoría que presentó más eventos fue la denominada "igualdad y no discriminación" con 76, seguida por "integridad personal", con 60, "trabajo", con 39 y "salud", con 35. El total de categorías asciende a 23 –que incluye derechos como la identidad y libertad de expresión, circulación–, y suman un total de 649 intervenciones del organismo, casi el doble que las que se presentaron en 2013 –380–, según el estudio. Desde entonces se ha registrado un aumento sostenido: en 2014 hubo 449 casos, en 2015 fueron 568 situaciones y en 2016, 649.

"El incremento responde fundamentalmente al aumento de las instancias de consulta y asesoramiento", dice el estudio, ya que los casos contabilizados no significan que sean siempre denuncias por violación de los derechos. En efecto, la relación entre denuncias y consultas por la posibilidad de que hubiera derechos vulnerados presenta un desbalance a favor de las consultas: en 2017, 444 casos fueron solo denuncias, y 205 fueron denuncias concretas. La única vez que se invirtieron las proporciones fue en 2013, cuando se registraron 120 consultas y 260 denuncias.

"El crecimiento relativo de las consultas respecto a las denuncias se explica por el desarrollo de estrategias de sistematización y registro de las intervenciones que permiten clasificar y registrar el tipo de intervención desde el inicio de esta", explica la Inddhh.

Sigue la lista

Entre los ministerios que resta mencionar, se encuentran Defensa y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con 5 casos cada uno; las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca registraron 4, y el Ministerio de Educación y Cultura tuvo 3.

La Presidencia de la República tampoco estuvo exenta, ya que 5 denuncias constatadas provinieron de ese ámbito, así como tampoco la Universidad de la República, institución señalada en tres oportunidades.

Las instituciones que presentaron dos denuncias –que no son intendencias– son ANTEL, el Banco República y UTE.

Por último, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural, el Instituto Nacional de la Leche, la Agencia Nacional de Vivienda, la Administración Nacional de Correos, OSE, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario del Uruguay, el Instituto Nacional de Colonización, la Administración de los Ferrocarriles del Estado, la Corte Electoral, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Legislativo fueron denunciados en una oportunidad el año pasado.

Comentarios