Rural realizó un webinar para presentar novedades de 2021 y como invitado especial participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, quien destacó las propuestas de la empresa y felicitó al equipo por su trabajo e innovación.
Se presentaron novedades
Mateo Capdevielle, fundador y CEO de Rural, presentó las nuevas propuestas que la firma tiene para productores y consignatarios, como los remates 100% virtuales y una aplicación en la que se puede denunciar abigeatos, obtener información climática en tiempo real y tener datos del comportamiento del mercado.
Tecnologías que aportan
Después de escuchar a Capdevielle, Uriarte dijo que las propuestas de Rural le recordaron a sus tiempos de trabajo en el Instituto Plan Agropecuario (IPA), cuando, ante un brote de fiebre aftosa se llamó a mejorar los sistemas comerciales ganaderos y se crearon los remates por pantalla.
“Esa idea se metió en el día a día del productor y ver hoy estas posibilidades me da muchísima satisfacción, porque ver que las generaciones nuevas la mejoran y vuelven a poner el tema sobre el tapete después de 20 años es muy gratificante”, comentó.
Destacó, además, la utilidad de la app como herramienta para potenciar el intercambio entre productores, las denuncias y la comunicación, lineamientos que presentó como fundamentales en la lucha contra el abigeato.
Esta herramienta, expresó, “llega en un momento justo, es necesaria y tiene que sumarse a lo que se está desarrollando en todo el país”.
El ministro destacó la utilidad de la app como herramienta para potenciar el intercambio entre productores.
Digitalización en el MGAP
El ministro contestó diferentes preguntas del público que participó del webinar.
Ante la consulta de si se puede avanzar hacia una digitalización de las guías de ganado, respondió que hacer de forma electrónica tanto las guías de ganado como los despachos de tropa es un objetivo que el MGAP se propuso. “En el corto plazo la tendremos operativa”, comentó.
Por otro lado, acerca de si es posible vender de forma online un ganado que presenta garrapata y que este solo pueda salir del recinto ferial con una certificación veterinaria de que ya no tiene garrapata, es una idea que no descarta y un tema a discutir con las gremiales de productores. Y enfatizó en el tratamiento y los protocolos de prevención que deben tener los productores: “Si pretendemos vender un animal que decimos está libre de garrapata somos responsables de que sea así”.
Capdevielle indicó que vender el ganado de esta forma y entregarlo únicamente con una certificación veterinaria es una idea que se ha discutido y que puede ayudar a solucionar un problema grande, que aparece principalmente en las ferias ganaderas.
Uriarte coincidió y señaló que el planteo era “perfectamente viable”, no solo pensado para la garrapata, sino también para enfermedades infecciosas.
“Es un camino que se empezó a recorrer hace muchos años y hoy las tecnologías lo siguen mejorando. Debemos seguir usando y mejorando para transmitir garantías sin exponer a nadie y favoreciendo la actividad donde radica el futuro del negocio”, concluyó el ministro.
En el siguiente link puede verse el webinar de Rural: